Torta Rogel

Ingredientes

Para la masa

  • 160 g de harina de trigo 0000 DIA
  • 1 cucharadita de sal DIA
  • 1 huevo y 3 yemas
  • 1 cucharada de vinagre de alcohol DIA
  • C/n de agua y de manteca DIA

Relleno

  • 500 g de dulce de leche repostero DIA

Merengue

  • 4 claras
  • 240 g de azúcar DIA
  • 80 cc de agua

PREPARACIÓN

Para la masa

Colocar la harina sobre la mesada, hacer un huequito en el centro y volcar las yemas, el huevo, el vinagre y la sal. Ir incorporando el agua. La masa no debe quedar ni muy seca ni muy húmeda, pero sí blanda. Mezclar los líquidos con la harina desde el centro hacia afuera, incorporando de a poco la harina, sin desarmar el borde exterior para no derramar el líquido. Luego, amasar con toda la harina, hacer un bollo liso, cubrirlo con papel film y dejarlo descansar 15 minutos. Encender el horno a temperatura moderada (180 °C) para que se vaya calentando. Separar el bollo en cuatro trozos más pequeños y volver a acomodarlos para que sigan descansando. Preparar un molde redondo de 24 cm de diámetro para cocinar los discos. Pintar los bollos con un poco de manteca derretida y colocar uno. Con las manos o con un rodillo enharinado, estirar la masa sobre el molde hasta el borde. Pincharla con un tenedor para que no se formen globos. Llevar al horno durante 5 a 7 minutos o hasta que la masa esté seca y apenas dorada (puede encogerse hasta 2 cm). Sacar la primera capa y deslizarla en una bandeja. Repetir la operación con los bollos restantes. Dejar enfriar los discos antes de apilarlos, para que no se humedezcan.

Relleno

Tomar una fuente y untarla en el centro con 2 cucharadas de dulce de leche. Apoyar la primera capa y untarla con 2 cucharadas y media de dulce de leche, hasta el borde. Repetir con el resto de las capas.

Merengue italiano

Colocar las claras en el bol para batirlas y poner el azúcar con el agua en una cacerola. Llevar a fuego moderado. Cuando el almíbar comience a hervir, empezar a batir las claras a máxima velocidad. Con las claras ya bien montadas, y sin dejar de batirlas, volcar el almíbar poco a poco, en forma de hilo. Seguir batiendo a mano o con batidora eléctrica hasta que el merengue se haya enfriado y al tocar el bol se sienta tibio. Con una espátula cubrir de merengue la parte superior de la torta.

MÁS RECETAS