VACACIONES EN CASA:

5 ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Las vacaciones de invierno son sinónimo de alegría y entusiasmo para los chicos, aunque a veces el frío, el viento y la lluvia pueden frustrar los mejores planes de salidas y paseos al aire libre. Pero quedarse en casa no tiene por qué ser aburrido: con la disposición y creatividad necesarias, es posible pasar momentos tan amenos como inolvidables. Te proponemos una breve lista de actividades no sólo para entretener a los chicos, sino para disfrutar y divertirte junto a ellos.

Todos a cocinar: Organizá una tarde de cocina con recetas muy sencillas para chicos, desde hacer sándwiches con distintos panes y rellenos hasta amasar, hornear y decorar galletitas o cupcakes, siempre bajo la atenta supervisión de un adulto.

Tomá ideas de Internet: Navegá junto a tus chicos en busca de sitios entretenidos. Por ejemplo, en PequeOcio.com hay propuestas muy divertidas para armar juegos y juguetes con platos descartables, gomitas, cartón o corchos; en la web española experiencia.com tenés interesantes actividades y experimentos para hacer en familia, ordenadas por edad de 3 a 12 años; el sitio Creative Park (http://cp.c-ij.com/es/index.html) ofrece modelos para imprimir, recortar y armar todo en papel, desde dinosaurios y animalitos hasta tarjetas de cumpleaños. La gama de posibilidades es muy amplia… y la diversión también.

A jugar en la mesa: Los rompecabezas, acertijos, enigmas, cartas, dados, dominó, scrabel, ajedrez, ludo y todo tipo de juegos de mesa son entretenidos y desafiantes y una excelente forma de estimular la mente y compartir momentos muy divertidos para toda la familia.

Tarde de cine: Si además de frío el clima trae lluvia, prepará pochoclo, frutas en rodajas y galletitas dulces junto a tus hijos, elegí dos o tres buenas películas (consensuadas con todo el grupo familiar) y disfruten de una función sin cortes en la mejor ubicación: el sofá de tu casa frente a la tele.

Títeres en casa: Otra variante es que los chicos creen, organicen y presenten su propia función de títeres. Pueden usar materiales como medias, platos de cartón y peluches para crear toda una gama de títeres y de personajes. La escenografía puede armarse a su vez con almohadones, cartones, sillas y telas que estén en la casa. ¡Que comience la función!

TIP DIA: ¿Y qué tal una noche de piyamada? Invitar a sus amiguitos a dormir en casa es una actividad muy emocionante para los chicos. Si decidís organizar una pijamada, conviene invitar a pocos niños y antes de empezar, explicarles qué está y qué no está permitido hacer (y hasta qué hora) para no molestar a los vecinos. ¿Y qué hay en los planes? Peleas de almohadas, contar historias de terror, ver películas, cenar pizza, llevar bolsas de dormir, hacer un torneo de videojuegos, armar carpas y fuertes en la sala con mantas, almohadones y muebles y todo lo que la imaginación dicte… ¡y no destruya el hogar!