UNAS VACACIONES

CON SOL… Y SIN TACC

Una estricta dieta sin gluten es esencial para las personas celíacas, pero la misma no tiene por qué obstaculizar sus planes de descanso. Antes de reservar tus pasajes, te contamos qué cosas conviene que tengas en cuenta al salir de vacaciones o viajar a cualquier lugar.

Para quienes conviven con la enfermedad celíaca, evitar el gluten no es una opción de estilo de vida sino una auténtica necesidad, como asimismo la única manera de prevenir complicaciones relacionadas con esta condición crónica. Y no es para menos: incluso el rastro más pequeño de gluten puede desencadenar una severa reacción intestinal, por lo que mantener el gluten estrictamente fuera del menú es vital. Esto quizá resulte más difícil cuando salimos de vacaciones, pero planear con anticipación y hacer una pequeña investigación antes de viajar puede marcar la diferencia, y ayudar a que puedas relajarte y disfrutar plenamente de tus merecidos días de descanso, como pretenden hacerlo estos siete consejos.

Planeá todo con tiempo. Vivir sin gluten no debe impedirte viajar por tu país o al extranjero. Con un poco de preparación, podés seguir tu dieta en todo el mundo. Pensar y planificar con suficiente antelación valdrá la pena cuando se organizan tanto vacaciones en sitios lejanos como viajes de negocios o trabajo, de modo que tengas el tiempo necesario para recibir cualquier información que hayas solicitado.

En el viaje, llevá tus propias provisiones. Siempre es útil tener un suministro de alimentos seguros en caso de que tengas dificultades para encontrar algo 100% libre de gluten durante el viaje y/o alguna excursión. Es buena idea llevar algunos bocaditos como barritas de cereales, galletitas, nachos, papas fritas o frutas secas. Si vas en auto, podés llevar una heladerita con queso, yogur natural, frutas, vegetales cortados (zanahoria, apio, etc.) y otras cosas ricas. Para mantener los alimentos perecederos a una temperatura segura, comprá hielo en la ruta cuando fuera necesario.

Informate sobre la gastronomía local. La comida varía de un país a otro y también de una provincia a otra, lo cual es algo muy disfrutable, pero cuando se trata de comer sin gluten conviene investigar un poco antes de viajar. Averiguá qué platos son populares y ampliamente disponibles, y de éstos cuáles son compatibles con tu dieta, incluyendo aderezos y salsas. En internet hay varios sitios donde los viajeros publican comentarios y recomendaciones, no solo de comidas locales sino de restaurantes locales que tienen menú sin gluten.

Buscá supermercados que tengan marcas sin gluten. Si viajás por Argentina y tenés una tienda DIA cerca (podés encontrarla aquí), el problema está resuelto: contamos con frutas y verduras frescas y una familia de más de 75 productos libres de gluten de excelente calidad y al mejor precio, que no contienen TACC ni derivados (Conocé los productos marca DIA SIN TACC haciendo clic acá: https://www.supermercadosdia.com.ar/productos-sin-tacc/). Si en cambio vas al extranjero, nuevamente se hace necesaria una investigación previa: es buena idea conocer la ubicación de estos locales y las marcas sin gluten del país a visitar, para saber directamente a dónde acudir.

Llamá a los restaurantes. Si vas a estar en la ruta por algunos días o sabés que vas a salir a cenar con tus familiares con quienes vas a alojarte, por ejemplo, llama a los restaurantes locales y preguntá sin temores sobre las opciones sin gluten que ofrecen. Cuanto más te informes previamente, más fácil será elegir los alimentos aptos (y la cantidad correcta) para el viaje.

Tip DIA: Tené a mano aplicaciones útiles. En general, hoy en día la industria alimentaria está mucho más consciente de lo que implica una dieta sin gluten, y al respect hay disponibles varias apps que resultan muy convenientes para tener en tu celular. Algunas son mobiCeliac Argentina (provee información sobre alimentos, medicamentos, productos de higiene y restaurantes y hoteles que ofrecen productos y alimentos libres de gluten), Libres De Gluten (es la única App gratuita en Argentina que permite identificar si un producto es libre de gluten o no mediante el escaneo del código de barras usando el cellular) o Find Me Gluten Free (es gratuita y se trata de una guía completa de restaurantes aptos y libres de gluten en todo el mundo), por citar algunas.