TODO SOBRE EL POMELO

EL PROTAGONISTA DEL OTOÑO/ INVIERNO

Los cítricos aportan vitalidad, nos protegen contra infecciones y cuidan de nuestra piel. El pomelo es uno de esos alimentos que poseen numerosos beneficios y que está más de moda que nunca. ¿Querés saber todo lo que aporta a tu salud? ¡Toma nota!

 

Estamos a punto de entrar en la temporada del pomelo en Argentina (otoño/invierno), por lo que es el momento perfecto para abastecerse. Y si estás buscando una buena una razón para hacerlo, ¿qué tal siete? Descubrí a continuación los beneficios saludables del pomelo y sumalo a tu dieta diaria.

 

1. Es excelente para tu sistema inmunológico. Los pomelos son una buena fuente de vitaminas A, C y E, trío que trabaja en conjunto para mantener activo el sistema inmunológico. Específicamente, un pomelo enero promedio tiene 77 mg de vitamina C, más de lo que obtendrías de una naranja grande. En épocas como la actual donde es vital reforzar las defensas, el pomelo resulta un aliado indispensable.

 

2. Comer pomelo con regularidad se relaciona con un mayor consumo de nutrientes. Un estudio encontró que las mujeres que comían pomelo tenían una mayor ingesta de vitamina C, magnesio, potasio, fibra dietética y una mejor calidad de la dieta. De hecho el pomelo puede proporcionar una opción saludable, fresca y deliciosa para los adultos que se esfuerzan por cumplir con las recomendaciones de consumir frutas en su dieta cotidiana.

 

3. Puede ayudar a prevenir la diabetes. Existe evidencia de que consumir pomelo, fruta moderada en la escala del índice glucémico, puede ayudar a mantener los niveles de insulina uniformes, protegiendo contra la diabetes tipo 2. «Un mayor consumo de arándanos, uvas, manzanas, plátanos y toronjas se asocia significativamente con un riesgo reducido de diabetes tipo 2», se lee en un gran estudio de 2013.

 

4. Ayuda a evitar que la grasa se acumule en las paredes de las arterias. Existe evidencia científica que muestra que la naringina (un flavonoide presene en el pomelo) puede ayudar a prevenir la aterosclerosis, cuando la placa y el colesterol se acumulan en las arterias. Si bien esto necesita más pruebas y más estudios, ciertamente vale la pena agregar pomelo a una dieta saludable para el corazón.

 

5. Tiene alto contenido de antioxidantes. El pomelo también es una buena fuente de antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación y a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Incluso las cáscaras tienen un alto contenido de antioxidantes, así que podés usarlas como ralladura para sazonar varios platos, como pollo o pescado horneados.

 

6. Mantiene tu hidratación. Los pomelos contienen un 88% de agua (¡una fruta entera tiene 216 gramos!), detalles que las convierte en una forma deliciosa y refrescante de mantenernos hidratados. Si bien el jugo de pomelo usualmente se consume en el desayuno, es más beneficioso para el cuerpo comer la fruta, ya que también aporta fibra.

 

7. Ayuda a mantener los huesos fuertes. La toronja contiene cantidades decentes de calcio y fósforo, que ayudan a mantener fuertes huesos y dientes.

 

Riesgos y contraindicaciones. Más allá de sus numerosos beneficios, el pomelo puede tener riesgos en algunos casos. Por ejemplo, se debe evitar su consumo si se tienen problemas renales, se padece de reflujo gástrico o se están tomando ciertos medicamentos, ya que estos tienen la capacidad de unirse a las enzimas provocando que el medicamento pase del intestino al torrente sanguíneo más rápido de lo normal. Esto no es para que te asustes por comer pomelo, pero si estás tomando alguna medicación específica no olvides comentárselo a tu médico para asegurarse de que los cítricos no causen una interacción que te ocasione algún problema.

 

TIP DIA: Para que tu cuerpo se alimente debidamente durante todo el año, recordá que además de pomelos DIA cuenta con una amplia selección de carnes, frutas y verduras, frescas y congeladas, sin olvidar lácteos, panificados, cereales, legumbres, jugos, aguas minerales y todo lo necesario para una dieta equilibrada y saludable. Y como siempre, ¡con la mejor calidad y los mejores precios!