TIPS PARA QUE TU MASCOTA ESTÉ

SEGURA Y FELIZ MIENTRAS ESTÁS DE VIAJE

Llegó el verano y con él las vacaciones: si no podés llevar a tu mascota con vos, esto puede ser estresante para el animal que está acostumbrado a tu diaria presencia. Sin embargo, estos sencillos tips pueden ayudar a que tu perro o gato se sienta más cómodo durante esos días.

Tu perro/ gato es un miembro de tu familia, y si te toca viajar por vacaciones o cualquier otro motivo, una de las decisiones más difíciles que tendrás que tomar es cómo, dónde y con quién dejarlo. Por supuesto, aquí la idea es que el animal esté seguro y cómodo aún sin tu presencia, por eso es buena idea planificar estos viajes con mucha anticipación. Ya fuere que vayas a la playa por un fin de semana o prepares unas vacaciones de un mes, este artículo te ayudará a asegurarte de que tu mejor amigo esté bien cuidado mientras estás fuera de la ciudad.

¿Con quién y/o dónde dejarlo? Si en tu familia o entre tus amistades hay alguien en quien confiás para quedarse en su hogar, esta es una excelente opción para sus perros (y gatos también). La rutina de su perro cambiará muy poco y es muy probable que reciba atención esmerada. Tus amigos y familiares son excelentes opciones (si se trata de un perro y tienen casa con jardín, tanto mejor), pero en caso de necesidad y contando con el presupuesto, también podés recurrir a una guardería canina.

¿Qué pasa si tu viaje es corto? Si tu ausencia será breve (de 2 a 5 días) y considerás que tu mascota puede quedarse sola en casa (especialmente si se trata de un gato), hay un par de precauciones para tomar. Procurá que la persona que dejes a cargo la visite al menos una vez antes de que te vayas, para que tu perro o gato la conozca y no la vea como una amenaza cuando entre a tu casa ella sola. Por otro lado, combiná con quien cuide al animal para que lo visite en momentos clave de su rutina diaria; si el perro sabe que lo van a sacar a pasear en su horario habitual, o el gato sabe que le van a dar de comer a la  misma hora de siempre, sus niveles de ansiedad se mantendrán en el mínimo.

Escribí una lista de los horarios de tu mascota para los cuidadores.  Será muy útil para el/los cuidadores conocer los horarios habituales en que tu gato o perro se despierta por la mañana, come y sale a caminar, y la frecuencia con que lo bañás en el caso de los perros o limpiás su baño en el caso de los gatos. De esta manera, pueden mantenerse lo más cerca posible de la rutina normal de  tu mascota. Las perreras probablemente se apegarán a sus propios horarios, pero para los cuidadores no profesionales esta lista es vital.

No hay necesidad de largas despedidas. Empezá bien tus vacaciones rascando a tu perro detrás de las orejas o dándole un abrazo a tu gato y saliendo a disfrutar. Si salís de viaje con la seguridad y la confianza de que tu animal está en buenas manos, establecerás el tono para unas buenas vacaciones, tanto para vos como para tu mascota.

No te preocupes por tu mascota mientras estás fuera. Perros y gatos no tienen el mismo concepto de tiempo que los humanos. Ya sea que haya ido durante una hora o una semana,  tu perro lo recibirá con entusiasmo cuando regrese. Para ellos, no es tanto que te vayas, es que vas a volver.

Tené listas las cosas de tu mascota. Ya fuere que dejes a tu animalito en lo de un pariente o amigo o en algún lugar de cuidadores profesionales, prepará un bolsito conteniendo lo siguiente:

-Para perros, cuencos de comida y agua, una correa para pasearlo, su cama, sus juguetes y huesos, su habitual comida, cepillos y elementos de higiene, bolsitas para recoger sus heces por la calle, medicamentos (si tiene que tomar alguno) y sus respectivas instrucciones, además del teléfono/mail de su veterinario.

-Para gatos, cuencos de comida y agua, su cama, sus juguetes, su habitual comida, cepillos y elementos de higiene, una o más bolsas de piedritas sanitarias (en DIA encontrás la de nuestra propia marca al mejor de los precios), medicamentos (si toma alguno) y sus respectivas instrucciones, además del contacto con su veterinario.

TIP DIA: App-prepararse para las vacaciones. Actualmente existen varias posibilidades para poder dejar a las mascotas en buenas manos y disfrutar sin pesares de unas excelentes vacaciones. En tal sentido, existen varias apps para brindar a los usuarios hogares transitorios, liderados por amantes de animales que se postulan para ofrecer un correcto cuidado de ellos, en ausencia de sus dueños. «Nuestro proyecto comenzó en 2016. Como muchas familias con integrantes de cuatro patas, cada vez que planeábamos un viaje o una escapada de fin de semana empezaba la problemática de ver quien podría cuidar a nuestros perros. Tras probar varias alternativas, sin que nos convenza ninguna, se nos ocurrió crear un sitio que pueda ser vínculo entre dueños de mascotas y personas que quieran cuidar mascotas, pero como si fuesen sus dueños», subrayó a Infobae Belén Posse Molina, fundadora de Mascotas INN, una app destinada al hospedaje de mascotas, cuyo contacto tenés en este link.