SEÑALES PARA

DETECTAR LA CELIAQUÍA

La enfermedad celiaca afecta aproximadamente a una de cada cien personas, de las cuales un alto porcentaje (75%) no sabe que la padece; como a veces los síntomas pueden confundirse con otras dolencias, y conociendo la importancia de un diagnóstico precoz, te contamos cuáles son algunas de las señales más frecuentes para saber si necesitás consultar a tu médico al respecto.
Los expertos en la enfermedad celíaca siempre explican que la sospecha de padecer esta condición no se origina con una sola señal o un síntoma, sino que es la suma de varios. Por tal motivo, si tenés algunos de esta lista o sos una persona celíaca y ves estas señales en algún familiar, es importante consultar cuanto antes a tu médico, ya que la celiaquía requiere de un diagnóstico lo más precoz posible para evitar la aparición de otras complicaciones.

1. Niños con baja estatura, hinchazón abdominal, irritabilidad. En los niños los síntomas son los típicos de una celiaquía clásica. Les cuesta crecer o ganar peso, suelen estar hinchados, pueden tener diarreas o estreñimiento y tienden a tener cambios de humor. Si además tienen algún familiar celiaco, hay motivos para despertar la sospecha de celiaquía.

2. Enfermedades autoinmunes. La celiaquía es una enfermedad autoinmune y guarda mucha relación con dolencias similares, sobre todo con la diabetes y el hipotiroidismo. Pero hay muchas enfermedades relacionadas que a veces se manifiestan antes que la propia celiaquía y ésta permanece mucho tiempo sin diagnosticar empeorando los síntomas de ambas. Si sospechás que podés tener la enfermedad celíaca, consultá rápido a tu médico. Un diagnóstico precoz es vital.

3. Problemas ginecológicos. Menstruación tardía o precoz, niños prematuros o con poco peso al nacer, son señales usuales en las mujeres con celiaquía sin diagnosticar. Además en muchas ocasiones la enfermedad no se manifiesta hasta el embarazo.

4. Anemia ferropénica. El gluten daña las vellosidades intestinales e impide la correcta absorción de los nutrientes que llegan al intestino, por eso uno de los síntomas extradigestivos más habituales es la anemia ferropénica, es decir, una baja del porcentaje de hierro en la sangre.

5. Problemas en la piel. Son muy habituales, como la dermatitis herpetiforme (manchas), pero también la psoriasis y otros problemas cutáneos son señales de posible enfermedad celíaca y por tanto, motivo de consulta con un especialista.

6. Diarreas, estreñimiento, problemas digestivos. Si tenemos episodios de diarreas con episodios de estreñimiento, o diarreas que duran unos días y se van, digestiones pesadas, reflujo, etc., también deberemos consultar inmediatamente a nuestro médico.

7. Problemas óseos. Artritis reumatoide, fibromialgia, osteoporosis (especialmente en jóvenes), pueden deberse también a una celiaquía sin diagnosticar; la inadecuada absorción de nutrientes, en este caso del calcio, debilita los huesos.

TIP DIA: Si tus hijos o parientes tienen la enfermedad celíaca, es otra señal para atender. Los familiares de un celiaco tienen posibilidades de desarrollar la enfermedad, ya que la misma tiene una base genética. Si además hay algún tipo de síntoma relacionado con la celiaquía, lo más recomendable para ganar tiempo es realizarse una prueba genética. Según declaró a Infobae el doctor Eduardo Mauriño, jefe del Departamento de Medicina Hospital de Gastroenterología Dr. Udaondo, “el diagnóstico se realiza considerando las diferentes características clínicas que presenta el paciente, un examen de sangre en la búsqueda de anticuerpos específicos para la enfermedad celíaca (…) y finalmente la biopsia intestinal, que se realiza a través de una endoscopia digestiva alta”, agregó.

En DIA desarrollamos una familia de más de 75 productos libres de gluten de excelente calidad y al mejor precio, que no contienen TACC ni derivados. ¡Usalos en tus recetas!

Conocé los productos marca
DIA SIN TACC haciendo CLIC ACÁ