¿QUÉ ES DERMATITIS

HERPETIFORME?

¿Sabías que una visita al dermatólogo puede acabar en un diagnóstico de celiaquía? La dermatitis herpetiforme es la manifestación cutánea de la celiaquía y su tratamiento es el mismo que el de la enfermedad celíaca. Conocé más sobre esta dolencia y descubrí cómo podés lidiar con ella.

 

Mucha gente conoce a la celiaquía como la «enfermedad del gluten» que afecta al intestino delgado. Pero lo que pocos saben es que la enfermedad celíaca (EC) puede causar muchos otros efectos con los que puede ser difícil e incluso doloroso vivir, incluida la dermatitis herpetiforme (DH)

 

¿Qué es la DH? Es la manifestación cutánea de la enfermedad celíaca que afecta del 15 al 25 % de los pacientes celíacos, provocando un sarpullido que pica, con ampollas supurantes en el cuero cabelludo, la espalda, los codos, las rodillas y las nalgas. Curiosamente, aunque está directamente relacionada con la EC, muchas personas con DH no presentan los síntomas digestivos de la EC, lo que hace que sea muy difícil de diagnosticar; de hecho, más del 95% de los casos de DH se diagnostican erróneamente como eccema. Por otro lado, la DH es a menudo el síntoma que muchos niños tienen antes del diagnóstico, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

 

¿Cómo se relacionan ambas enfermedades? En la enfermedad celíaca, consumir productos con gluten desencadena una respuesta inmunitaria que provoca la formación de un anticuerpo llamado inmunoglobulina A (IgA). En una persona sana, este anticuerpo proporciona a las membranas mucosas una barrera importante contra los patógenos. Pero en una persona con EC, la IgA provoca una reacción alérgica que afecta principalmente al intestino delgado. En las personas con DH, la IgA se acumula en los pequeños vasos sanguíneos justo debajo de la superficie de la piel y provoca la formación de ampollas que pican.

 

¿Cómo se diagnostica? En ausencia de problemas digestivos, existen formas de diagnosticar la DH sin una biopsia intestinal. Primero, las ampollas de DH causan picazón intensa, muy parecida a la de la hiedra venenosa. En segundo lugar, las ampollas ocurren con mayor frecuencia en ambos lados del cuerpo, principalmente en los antebrazos, rodillas y nalgas. Estas lesiones se producen en las mismas zonas que afecta la psoriasis, por eso en ocasiones puede diagnosticarse esta enfermedad en lugar de la DH. Pero a diferencia de la psoriasis, que son placas descamativas, en este caso son pequeñas ampollas que recuerdan al herpes. Las lesiones de esta enfermedad son, por tanto, pequeñas ampollas agrupadas sobre una base roja. Si bien se da en ambos sexos, la DH es más común común entre los hombres, que también pueden tener ampollas orales o genitales.

 

¿Cómo se trata? Al igual que con la EC, la forma principal de tratar la DH es siguiendo una dieta estricta y de por vida sin gluten; con ella, la mayoría de los pacientes ven desaparecer sus lesiones de piel después de cierto tiempo. En algunos casos y mientras la dieta surte efecto, es posible que se necesiten medicamentos específicos para controlar los brotes de ampollas. Y por supuesto (siempre bajo estricta supervisión médica), optimizar la salud tomando suplementos nutricionales para compensar los nutrientes que las personas con EC no pueden absorber fácilmente.

TIP DIA: A la hora de llevar una dieta sin gluten, recordá que en DIA desarrollamos una familia de más de 75 productos libres de gluten de excelente calidad y al mejor precio. Estos productos no contienen trigo, centeno, cebada, avena, ni derivados. Los alimentos sin TACC están indicados para el tratamiento de la Enfermedad Celíaca y la Sensibilidad al Gluten No Celiaca. ¡Probá los productos marca DIA sin TACC y disfrutá de la mejor calidad sin pagar de más!

 

Conocé los productos Marca DIA
SIN TACC haciendo clic acá