OTROS PRODUCTOS

CON GLUTEN

Vivir con la enfermedad celíaca implica seguir una dieta libre de gluten para mejorar la calidad de vida. Una regla general de prevención es leer todas las etiquetas de los productos alimenticios, pero también hay fuentes menos obvias de gluten que a menudo pasan desapercibidas.

Por supuesto, existen alimentos especialmente elaborados sin gluten que llevan en sus envases o envoltorios una etiqueta específica, como la familia de más de 75 productos de excelente calidad Marca DIA SIN TACC (que podés conocer haciendo clic acá: https://www.supermercadosdia.com.ar/productos-sin-tacc/), pero no siempre hay información sobre aquellos que contienen fuentes inesperadas de gluten. ¿Por qué este detalle es importante? Aunque el gluten no puede absorberse a través de la piel, sí es posible ingerir pequeñas cantidades. Aquí te mostramos algunas fuentes inesperadas de gluten: ¡conocelas y prevenite!

Protector solar: Algunos de estos productos de uso cotidiano pueden contener ingredientes con gluten, como la vitamina E derivada del aceite de germen de trigo, por ejemplo; de hecho, el gluten suele usarse como emulsionante y estabilizador para crear la textura cremosa de los protectores solares. Lo importante es chequear que el producto incluya el logo oficial Sin TACC. En caso de duda, consultá siempre con tu médico nutricionista y tu dermatólogo.

Productos de higiene y belleza: Cualquier producto de belleza puede contener gluten, desde lociones para manos pasando por shampoos hasta desinfectantes. El peligro está en la zona del cuerpo donde se aplican (por ejemplo, el lápiz y los brillos labiales) ya que existe la posibilidad de que puedan ingerirse y provocar daños en el tracto gastrointestinal,. A medida que la conciencia sobre la celiaquía aumenta, más firmas están produciendo maquillaje libre de gluten, pero es posible que debas contactarte directamente con la compañía para averiguarlo con certeza.

Alimentos para mascotas: Seguro, no los vas a usar como snack o picada, pero sí existe un riesgo de entrar en contacto con el gluten a través de los alimentos para mascotas. La forma más obvia es servir la comida a tu mascota y no lavarte las manos inmediatamente después. Como precaución extra, evitá que tu perro o gato te lama la cara, en particular cerca de la boca.

Medicinas y suplementos vitamínicos: El gluten también se halla en muchos medicamentos, o bien pueden sufrir contaminación cruzada en el proceso de elaboración y resultar inadecuados. Aquellos libres de esta sustancia deben llevar, por ley, el logo oficial; como siempre, recurrí a tu médico en caso de duda. Por otro lado, además de tu gastroenterólogo o nutricionista, asegurate de que todos tus médicos estén informados de tu condición celíaca y te receten productos apropiados.

Masa para modelar: Créase o no, también contiene gluten. Esto es riesgoso especialmente para los niños pequeños que suelen meterse todo en la boca: aunque no la coman, el contacto con la masa puede provocarles trastornos digestivos.

TIP DIA: Según explica la Dra. Georgina Alberro (http://www.georginaalberro.com/) médica nutricionista experta en enfermedad celiaca, “Si bien el gluten no se absorbe a través de la piel, es muy importante tener en cuenta que algunos cosméticos están en contacto directo con la boca y por ende con el aparato digestivo, por lo que siempre deben ser libres de gluten. Por otro lado, los productos que contienen TACC pueden producir alergias cutáneas en pacientes celíacos, por lo que es mejor evitarlos”.

Conocé los productos marca
DIA SIN TACC haciendo CLIC ACÁ