MASCOTAS DE DEPARTAMENTO

¿SÍ O NO?

Tener una mascota no es para cada persona o cada departamento, pero dadas las adecuadas circunstancias todos los gatos y la mayoría de las razas de perros pueden vivir allí muy a gusto. Compartir nuestro departamento con un animal puede ser inmensamente gratificante, pero también requiere tiempo, esfuerzo y dinero… En este post, exploramos las posibilidades de esta convivencia y analizamos la elección de nuestra mascota, guiados por las declaraciones del médico veterinario Diego Rébola (veterinarialas24hs.com.ar)

GATOS ADAPTABLES. Si tenemos en mente adoptar a un felino, Rébola señala en principio que la inmensa mayoría de las mascotas porteñas está compuesta de perros y gatos; de estos últimos, la raza no parece ser un detalle que preocupe mucho a sus dueños ya que “el 80% de los gatos son mestizos”, afirma. El porcentaje restante lo ocupan los gatos siameses y persas. Los gatos tienen grandes posibilidades de ser las mascotas preferidas del futuro, agrega el doctor, ya que son capaces de adaptarse fácilmente, tanto en monoambientes como en propiedades más grandes. ¡A tenerlo en cuenta!

FESTIVAL DE CANES. Grandes favoritos de la ciudad, los perros no son quienes deben adecuarse a sus propietarios “sino al revés”, sostiene Rébola. El punto es señalar que en un espacio pequeño lo mejor es tener un perro de tamaño acorde, tales como caniches, schnauzers, malteses y bulldogs franceses, además de los populares mestizos. Pero además del tamaño, el carácter del animal no es menos importante: aunque pequeño el perro puede ser hiperactivo -como la raza Jack Rusell- y tornarse molesto.

AQUÍ HAY PERRO ENCERRADO. Ahora bien, ¿cómo cuidar de un perro que vive en un departamento? El doctor Rébola es terminante; además del cariño, la higiene y la asesoría de la veterinaria de confianza, los perros “Necesitan el compromiso de la gente, hay que sacarlos a pasear entre dos y tres veces al día”. Si esto no sucede, las mascotas presentarán problemas que van desde el aumento de peso hasta la desobediencia. Rébola deja una frase final digna de recordarse siempre: “cada perro es como uno lo cría”.

Consejo DIA: ¿Sabías que la rutina es fundamental para las mascotas que viven en departamentos? Por algo saben a qué hora regresamos del trabajo o nos avisan a la hora que les toca comer o salir de paseo.