PERROS Y GATOS

FELICES EN CASA

Cuando se trata de estar en casa sí o sí, sin duda las mascotas pueden hacer la estadía mucho más agradable: están ahí cuando necesitamos afecto, y cuidar de ellas resulta una actividad de mutuo beneficio. Pero el encierro también puede presentar desafíos: aquí te ofrecemos algunos consejos para mantener a tu mascota feliz y ocupada en tiempos de cuarentena.

 

  1. Ajustate a su rutina. Es importante tratar de mantener la rutina de tu mascota lo más intacta posible. La alimentación, el baño y las caminatas deberían ocurrir cuando normalmente lo hacen. Continuar pidiendo buenos modales, como no afilarse las uñas en la alfombra (para los gatos) o no rogar por los restos de la mesa, es otra forma importante de mantener la consistencia en la rutina de la mascota.

 

  1. Definí el descanso. Tu mascota puede estar acostumbrada a tener tiempo para sí misma mientras la familia está fuera, así que tratá de darle suficiente tiempo de descanso durante el día. Las mascotas no son niños, que necesitan actividades para llenar sus días; tu gato o tu perro estarán bien, e incluso se beneficiarán de pasar un rato tranquilo.

 

  1. Dejalos masticar. En momentos de teleconferencias laborales o escolares o simplemente momentos en los que necesita descansar, puede ser útil darle a tu mascota una golosina para ayudarlo a entretenerse masticando. Si bien estas golosinas pueden ser una actividad divertida, también puede ser fácil sobrealimentarlas. Compensá estas calorías adicionales reduciendo un poco la porción usual a la hora de comer.

 

  1. Mucho ejercicio. Mantenerse activos durante este tiempo es tan beneficioso para vos como para tu mascota. Es posible que no puedas llevar a tu perro a la plaza para hacer ejercicio, pero todo suma, incluso que te acompañe a la calle para tirar la basura. Mientras estás dentro de casa, mové algunos muebles para dejar espacio para un juego de búsqueda o tira y afloja. Salí al patio o jardín si tenés uno y jugá con tu perro. Usá el ejercicio como otra forma de reforzar el horario de tu mascota, con sesiones de juego planificadas a la misma hora todos los días; Esto alentará a tu mascota a seguir la rutina, al tiempo que le proporcionará estimulación física y mental, así como promoverá el vínculo humano-animal.

 

  1. Usá tu creatividad. Para mantener a las mascotas ocupadas, felices y mentalmente estimuladas, hay que pensar de manera innovadora. Para que gasten su energía destructiva, haceles juguetes divertidos que tu perro o gato tenga permiso para destruir. Por ejemplo, una caja grande de cartón con juguetes dentro para el gato, o una botella de plástico que pueden masticar con golosinas dentro para el perro.

 

  1. Estimulá su mente. Otra excelente manera de cansar a tu mascota es con estimulación mental, como enseñarle uno o dos trucos nuevos. Al igual que las personas, las mascotas experimentan lo se llama el «Efecto Eureka» o la respuesta emocional positiva a la resolución de problemas. También podés usar la hora de la comida para enriquecer mentalmente el día de tu mascota: distribuí su comida por la casa y dejá que use su olfato para encontrarla. Los gatos pueden ver videos de felinos o bien podés armarle juguetes caseros con pelotas de papel y cajas de cartón.

 

  1. Sé un compañero considerado. Nadie aprecia a un compañero de cuarto que vive haciendo ruido, y tu mascota no es la excepción. En estos días de confinamiento, tené en cuenta que las mascotas pueden escuchar mucho mejor que nosotros e intentá bajar tus ruidos al mínimo. Si necesitás acompañamiento mientras trabajás o estudiás y no te gusta abusar de los auriculares, probá con música clásica (recientes estudios demuestran que ayuda a calmar a las mascotas).

 

  1. Involucrá a los niños. Si tenés chicos, hacé que colaboren para mantener a la mascota feliz y saludable en el interior: este es un buen momento para reforzar la buena etiqueta y ayudar a los niños a comprender el lenguaje corporal de las mascotas. También puede ser divertido involucrar a las mascotas en el aprendizaje de tus hijos; se ha demostrado que las mascotas ayudan a los niños en algunas áreas del aprendizaje (por ejemplo, lectura). Si la mascota es amable, organizá sesiones de lectura para mascotas como parte de la rutina de los chicos.

 

  1. Mantené saludable su dieta. No comience a alimentar a tu mascota con sobras de la mesa solo porque su «mesa» sea tu sofá en estos días. Mantené los horarios y comidas usuales tanto como sea posible. Si estás alimentando a tu mascota con más golosinas de lo habitual para recompensarlas por ser grandes compañeras (seamos sinceros, ¡se lo merecen!), recordá que no más del 10% de las calorías diarias de una mascota deben provenir de golosinas.

TIP DIA: Mientras mantenés entretenido y saludable a tu perro o gato con todas estas sugerencias, recordá que en DIA tenemos nuestra propia línea de granulado sanitario y alimentos balanceados, ¡ambos de excelente calidad y al mejor de los precios!