LOS MEJORES CONSEJOS GLUTEN FREE

PARA FACILITAR LA NAVIDAD

La navidad puede ser un momento mágico del año, pero lamentablemente, esa magia no significa que tus alergias o intolerancias también se tomen el día libre. Ya fuere que estés entre los anfitriones o los invitados, te traemos estos prácticos consejos para asegurar que vos y tu familia tengan una navidad muy feliz… y libre de gluten.

1. Informá a los invitados. Hoy en día muchas personas tienen problemas alimentarios, incluidas alergias y alimentos que no comen por cuestiones religiosas o éticas, así que una cena gluten-free no debería representar un problema para nadie. Un correo electrónico rápido informando del menú como mínimo una semana antes de la cena puede hacer que la misma resulte excelente para todos. Si la gente encuentra algo cuestionable, vas a tener tiempo para solucionarlo. Bonus: ¿necesitás ideas para el menú? ¡Fijate en las sugerencias de la chef Andrea Pini en nuestra sección Sin TACC!

2. Asegurate de evitar la contaminación cruzada. Lavá todas las bandejas, cuchillos, utensilios en general, recipientes, tablas de cortar, manteles y servilletas que puedan haber entrado en contacto con alimentos con gluten (como pan, salsa de soja, harina, etc.) antes de cocinar y/o poner la mesa. Incluso unas ínfimas miguitas bastan para enfermar a alguien.

3. Hacé todo lo más simple posible. Concentrate en los alimentos naturalmente libres de gluten, como carne, pescado, papas, verduras, frutas, hierbas frescas y lácteos; es la forma más sencilla de preparar una cena apta para celíacos. Lo más probable es que la carne, las verduras, las frutas y las especias no contengan gluten, pero cuando estos ingredientes se procesan, mezclan y envasan comercialmente, existe la posibilidad de que se contaminen con gluten, así que prestá mucha atención a las etiquetas y al cocinar. Muchos grandes chefs usan muy pocos ingredientes.

4. Al servir un buffet, dividilo en sectores. Si la idea es preparar una mesa con distintos platos fríos y calientes para que todos se sirvan y hay invitados celíacos y no celíacos, armá un sector gluten free lo más separado posible del resto (si tenés la posibilidad de usar dos mesas, tanto mejor), con sus propios utensilios, condimentos, salsas y elementos para picar.

5. Usá maicena en vez de harina. Si preparás platos que lleven salsas (carnes, pastas, etc.) y necesitás espesarlas, utilizá maicena en lugar de harina en todos los casos, ya que la maicena es igual de sabrosa y no crea tantos grumos como la harina común.

6. Atención con las bebidas. Verificá que las gaseosas que compres no contengan gluten. El vino y el vino espumoso son naturalmente aptos para celíacos, al igual que la mayoría de las bebidas espiritosas. La cerveza sí contiene gluten, y si bien es posible encontrar algunas variedades que están libres, lo mejor es evitarlas.

7. Los invitados, bien preparados. Si estás entre los invitados de la casa, considerá la posibilidad de traer tu propio pan sin gluten y todos los snacks, dulces y postres sin gluten que más te gusten para que vos todos puedan disfrutar. Atención con las galletitas sin gluten ya que pueden ser bastante frágiles, así que poné especial cuidado al ponerlas en bolsos o contenedores y transportarlas.

8. Si cocinás, permití que los invitados celíacos pasen a la cocina. Las personas con enfermedad celíaca tienen que hacer frente tanto a las consecuencias a corto como a largo plazo de los accidentes alimentarios, por lo que suelen ser muy cautelosos sobre lo que comen y cómo se prepara. Sé paciente y amable, respondé a sus consultas y atendé sus sugerencias.

7. No te quedes sin productos sin TACC. ¡No olvides que para la víspera de las fiestas la gente arrasa con los productos en la mayoría de los supermercados! Si bien la planificación extensiva generalmente le quita la diversión a las cosas, seguramente vas a apreciarlo en el momento fatídico en que necesites algo y todas las tiendas estén cerradas. Por lo menos tres semanas antes de navidad o año nuevo, hacé una lista de todos los ingredientes y productos que vas a necesitar y asegurate de abastecerte de todos: ahí es cuando todo tu trabajo duro y planificación valdrá la pena, por lo que podés relajarte y prepararte para pasar una gran noche.

TIP DIA: Recordá que en DIA también desarrollamos una familia de más de 75 productos libres de gluten de excelente calidad y al mejor precio. Estos productos no contienen trigo, centeno, cebada, avena, ni derivados, ¡Probá los productos marca DIA sin TACC y disfrutá de la mejor calidad sin pagar de más!

Conocé los productos Marca DIA
SIN TACC haciendo clic acá