INVIERNO: CÓMO AHORRAR

EN EL CONSUMO DE GAS

Llegó el invierno con sus bajas temperaturas y la factura del gas de las que más se siente a fin de mes; para aprovechar al máximo esta fuente de energía, te traemos algunos útiles trucos.

 

COCINA

  • El gas en la cocina debe brindar el máximo calor posible. Cada cocina tiene hornallas para cada necesidad: las pequeñas son para ollas pequeñas y las grandes para ollas grandes. Al usar una olla grande en hornalla pequeña, el calor no se distribuye parejo. Si se trata de una olla chica en una hornalla grande, el calor se escapa hacia los lados y demora la cocción.
  • El tamaño importa. Lo recomendable es utilizar una olla adecuada, en relación con la cantidad de líquido o alimento que vas a cocinar. Elegir bien hará que aprovechemos el calor de la mejor manera posible.
  • La olla a presión, la gran aliada. No solo es un ahorro de tiempo, también es una forma válida de ahorrar energía y dinero. Invertir en una olla a presión nos permitirá hacer todo tipo de comidas más rápido y gastando menos.
  • Mantené limpios los quemadores. Es muy importante el mantener los quemadores libres de grasa y de hollín para que el calor fluya mejor, así se requiere menor gasto para lograr la potencia calorífica deseada.
  • Al momento de hornear seguí las instrucciones. Ciertas recetas indican si el horno debe estar o no precalentado; es importante seguir las instrucciones, no solo para que la comida salga bien sino para ahorrar gas. No abuses al abrir y cerrar la puerta para revisar la cocción: el calor se escapa y el horno tarda en recuperarlo.

 

ESTUFA

  • Pilotos apagados. Apagá el piloto de los artefactos que no uses, como calefones y estufas. Según un estudio del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), mantener los pilotos encendidos equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en la Argentina.
  • Calefacción. Calenta sólo los ambientes que uses. Encendé la calefacción recién después de ventilar los ambientes; 10 minutos por día bastan. Si no hace mucho frío, no enciendas calefactores o estufas por la noche.
  • No exageres con la temperatura. Un valor razonable es de 20° C; andar en remera en invierno dentro de tu casa te hará gastar más de lo necesario. Bajando la temperatura en 1º C, podés ahorrar hasta un 10% en el consumo..

TIP DIA: CÓMO LEER LA FACTURA. En esta nota del diario La Nación, la periodista especializada en consumo y derechos del consumidor Carolina Suárez ofrece dos recomendaciones para leer la factura de gas correctamente. Es importante que en la factura de gas el consumidor verifique en qué categoría está, ya que si consume menos puede lograr una categorización más baja; el valor del gas aumenta según la categoría. Suárez también explicó que comparar la factura con la del período anterior no es aconsejable; se la debe comparar con la factura del mismo mes del año anterior