ESPECIAS: ¿PELIGROSAS

O BENEFICIOSAS?

Una duda común para los celíacos es si las especias están permitidas o no en su dieta. Aunque por naturaleza son libres de gluten, no es posible limitarnos a un “Sí”, ya que se deben considerar otros aspectos. ¡Descubramos cuáles!

 

HIERBAS Y ESPECIAS. Las hierbas y las especias se han utilizado desde hace muchos años por diversas culturas como alimentos y por sus propiedades medicinales; son muy apreciadas por sus aromas y sabores únicos. Las hojas frescas o secas, como la albahaca, el eneldo, el perejil, el romero y el tomillo, son algunos de los ejemplos de hierbas que podemos emplear. Las especias provienen de la parte seca de las plantas tales como las raíces (jengibre), semillas (comino y cardamomo), corteza (canela), los botones de la flor (clavo de olor), bayas (pimienta) o flores (azafrán).

 

Las hierbas y especias normalmente no contienen gluten, aunque en ocasiones se les añade un agente para evitar que se apelmacen, generalmente silicato de calcio, dióxido de silicio o sílice de aluminio y sodio, que no contienen gluten. En casos raros, pueden estar adulteradas con harina de trigo o almidón de trigo para reducir costos, representando así un riesgo para la salud del celíaco.

 

¿CUÁNDO EXISTE RIESGO? Un factor decisivo es la cantidad que una persona consume durante una comida normal. Una sola porción de especia suele ser muy pequeña, aproximadamente 0,5 gramos, de modo que si una especia tenía 160 ppm de gluten y un individuo comió 0,5 gramos de esta especia, la cantidad de gluten consumido sería 0,08 miligramos, lo cual es considerado seguro para la mayoría de los celíacos. Sin embargo, esto depende de la cantidad de gluten que contengan dichas especias, la cantidad que se utilice al cociniar y la sensibilidad de la persona.

 

¿CÓMO CUIDARNOS AL COMPRAR ESPECIAS? Aunque las hierbas y las especias normalmente suelen consumirse en pequeñas cantidades y se consideran seguras, en ciertos casos existe la posibilidad de que estén contaminadas con gluten. Para ir a lo seguro, conviene elegir las especias que lleven el sello Sin TACC y evitar la compra de productos a granel. La contaminación cruzada puede ocurrir fácilmente a través de las palas y por los contenedores, siendo estos expuestos en ocasiones a harinas o granos que contienen gluten.

 

 

TIP DIA: Recordá que en DIA desarrollamos una familia de más de 75 productos libres de gluten de excelente calidad y al mejor precio. Estos productos no contienen trigo, centeno, cebada, avena, ni derivados. Los alimentos sin TACC están indicados para el tratamiento de la Enfermedad Celíaca y la Sensibilidad al Gluten No Celiaca. ¡Probá los productos marca DIA sin TACC y disfrutá de la mejor calidad sin pagar de más!

Conocé los productos Marca DIA
SIN TACC haciendo clic acá