ENFERMEDAD CELÍACA

Y PANDEMIA

A pesar de las abundantes fuentes de información, hay muchas inquietudes y dudas sobre la relación entre el COVID-19 y la enfermedad celíaca. Te contamos en este artículo los detalles más importantes a tener en cuenta.

 

Tengo enfermedad celíaca: ¿corro mayor o menor riesgo de contagiarme?

Según las autoridades sanitarias, los celíacos tienen el mismo riesgo de contraer COVID-19 que el resto de la población. No se ha comunicado hasta el momento que esta condición incremente el riesgo de contagio ni la gravedad de la enfermedad.

 

¿Hay otros virus o bacterias que puedan afectarme particularmente?

Se sabe que un subgrupo de pacientes celíacos presenta una mayor susceptibilidad ante infecciones producidas por bacterias y algunos virus como el Influenza y el herpes zoster. Algunos factores que explicarían esto son una función deficitaria del bazo y otros como la desnutrición, la falta de vitamina D, alteraciones en la mucosa intestinal y disbiosis (cambios en la composición y/o función de la flora intestinal), que podrían agravarse si los pacientes descuidan su dieta sin gluten.

 

¿Qué puedo hacer para estar bien? En principio, seguir las recomendaciones de las autoridades: quedarse en casa y salir solo cuando resulte esencial. Como siempre, consultá cualquier duda que tengas con tu médico y mantené tu dieta libre de gluten, que es el tratamiento básico.

 

Algunas recomendaciones generales

  • Alimentate de forma adecuada para prevenir déficit o excesos nutricionales, en especial en este periodo de ansiedad y disminución de actividad física que favorece los desórdenes alimentarios y la ganancia de peso.
  • Limpiá y/o desinfectá tus áreas de trabajo y útiles antes y después de trabajar.
  • Al comprar alimentos y llegar a tu casa lavá tus manos con agua y jabón y limpiá los envases de los alimentos con desinfectante y un paño limpio. Guardá y almacená los alimentos sin gluten de forma separada y bien identificada.
  • Lavá frutas y verduras con solución clorada (1 cucharada sopera de lavandina para 1 lt. de agua fría). Luego volvé a lavarte las manos con agua y jabón.
  • Puede suceder que la tendencia actual a stockear alimentos haga que a veces no encuentres productos sin TACC en tu tienda DIA. No te inquietes: estos se reponen periódicamente. Consultá con el personal y agendate la fecha.
  • El pan sin gluten puede congelarse para que dure más tiempo. Asimismo, podés comprar premezclas y/o harinas sin gluten para hacer tu propio pan u otras preparaciones, ¡como las recetas que te proponemos en Expertas!

TIP DIARecordá que en DIA desarrollamos una familia de más de 75 productos libres de gluten de excelente calidad y al mejor precio. Estos productos no contienen trigo, centeno, cebada, avena, ni derivados. Los alimentos sin TACC están indicados para el tratamiento de la Enfermedad Celíaca y la Sensibilidad al Gluten No Celiaca. ¡Probá los productos marca DIA sin TACC y disfrutá de la mejor calidad sin pagar de más!

Conocé los productos Marca DIA
SIN TACC haciendo clic acá