CÓMO MANTENERSE LIBRE DE GLUTEN

EN UNA HELADERÍA  

¿El verano agobia y soñás con un rico helado? No hay razón por la que no puedas disfrutarlo en una heladería si tenés enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten; sin embargo, tenés que prestar atención a la posible contaminación cruzada, como lo harías en cualquier restaurante. A continuación, te decimos qué tenés que tener en cuenta a la hora de pedir un helado apto… ¡y delicioso!

 

¿Cómo se da la contaminación cruzada? La mayoría de las heladerías ofrecen una variedad de sabores sin gluten, incluidos los básicos (vainilla, chocolate, frutilla) y algunas variedades más exóticas. Por lo tanto, no habría problemas siempre que se eviten cucuruchos, conos y vasitos hechos de masa y los sabores y coberturas con obvio contenido de gluten, ¿no es así? Bueno… no. Si observás a los trabajadores, puede suceder que en el vértigo de las horas pico los veas usando las mismas cucharas para recoger los helados con y sin  gluten. Quizás enjuaguen las cucharas con agua cada tanto, pero pueden no hacerlo muy a fondo. Además, las heladerías que ofrecen toppings y coberturas suelen agrupar todo, con opciones con gluten (como galletitas desmenuzadas) al lado de productos que no lo contienen (frutas frescas y secas): es una pesadilla potencial de contaminación cruzada.

 

Por otro lado, el helado soft o suave que sale de una máquina (usualmente vendido en cadenas de fast food) es una apuesta más segura que el helado servido con cuchara, pero aún así hay que tener cuidado con algunas posibles áreas problemáticas ya que si previamente la máquina se usó para algún sabor sin gluten, es probable que a pesar de la limpieza queden vestigios… Entonces, ¿qué se puede hacer si querés un helado de heladería servido con cuchara, pero sin rastro alguno de gluten? Aquí hay una lista de verificación para recordarte todas las precauciones que podés tomar.

 

Cómo pedir un helado sin gluten

 

  • Primero, verificá los ingredientes con el heladero. No te servirá de nada tomar precauciones si no empezás por elegir un sabor de helado sin gluten. En varias heladerías sacarán el recipiente con helado del congelador y te permitirán examinar la etiqueta en busca de ingredientes que contengan gluten. Si el helado es verdaderamente casero, asegurate de verificar los ingredientes con un gerente o alguien que esté involucrado en la fabricación del helado; hay recetas que requieren ingredientes con gluten (generalmente harina, usada como espesante).
  • Pedile al heladero que saque el helado de un recipiente nuevo. Esto debería eliminar el riesgo de contaminación cruzada en la tienda. Es posible que no haya el sabor que deseás (la mayoría de las heladerías no tienen reservas de todos los sabores), pero el riesgo se reducirá.
  • Pedile al heladero que se cambie los guantes y que use una cuchara completamente limpia. Si usa una que ya fue usada varias veces y luego enjuagada ligeramente, el riesgo de contaminación será altísimo.
  • Si pedís helado soft, tratá de elegir sabores básicos. Los mejores son chocolate o vainilla, ya que usualmente no contienen gluten (de todos modos consultá los ingredientes primero), y por ende estarán libres de contaminación cruzada.
  • Pedí una taza de plástico o telgopor en vez de un cono o vasito de masa. Estos últimos suelen tener gluten. Otra opción es llevar con vos tu propio cono de helado sin gluten y le pidas al heladero que lo use.
  • Evitá toppings y coberturas a menos que haya contenedores frescos disponibles. Otra opción es llevar a la heladería tus propios ingredientes sin gluten y servírtelos por tu cuenta en tu helado.
  • Da propinas generosas. Lo justo es lo justo: todo lo que se menciona más arriba implica mucho más trabajo para el heladero que un pedido de helado típico.

 

TIP DIA Recordá que en DIA desarrollamos una familia de más de 70 productos libres de gluten de excelente calidad y al mejor precio. Estos productos no contienen trigo, centeno, cebada, avena, ni derivados. Los alimentos sin TACC están indicados para el tratamiento de la Enfermedad Celíaca y la Sensibilidad al Gluten No Celiaca. ¡Probá los productos marca DIA sin TACC y disfrutá de la mejor calidad sin pagar de más!

Conocé los productos Marca DIA
SIN TACC haciendo clic acá