CÓMO LIMPIAR POLVO

DE TUS ESTANTERÍAS

Es importante mantener todo en orden y más en estos tiempos que corren: no se trata solo de una cuestión estética, sino también higiénica ya que la alergia al polvo es de las más intensas, especialmente si pasamos muchas horas en casa, y las estanterías y/o bibliotecas son lugares habituales donde las pelusas y el polvo se asientan. Tomá nota de estos trucos infalibles para tenerlas limpias y en perfectas condiciones en un abrir y cerrar de ojos.

 

Pasos para limpiar el polvo de una estantería rápidamente

 

  • Retirá los artículos de las estanterías. Ponelos en una caja o en el suelo en el mismo orden en que estaban sobre la misma. Esto te facilitará el trabajo a la hora de devolverlos a su posición original. Si los estantes son largos, podés retirar las cosas y desempolvar la superficie por secciones.
  • Los movimientos serán de arriba a abajo. La técnica es clave para tener una estantería perfectamente limpia. Un error común al limpiar es empezar por el medio e ir subiendo. Es importante subirse a la escalera o a una silla y empezar de arriba hacia abajo, de esta manera el polvo va bajando.
  • Humedecé ligeramente un paño de algodón limpio con un limpiador. El tipo de limpiador depende del material del que esté hecha la repisa. Usualmente un limpiador multiuso es apto para la mayoría de los materiales.
  • Desempolvá ambos lados de la estantería con un paño de microfibra. ¡En DIA tenemos unos perfectos para esta tarea! Usá el paño humedecido con limpiador y dejá que se seque, o bien podés secar el área con otro paño seco.
  • Regresá los artículos a su posición original (o en una nueva). Limpialos antes con un paño húmedo.
  • Aspirá o barré alrededor de las estanterías. Esto es para quitar el polvo y los residuos que cayeron durante el proceso de limpieza.

 

Tips para tener en cuenta

 

  • Si las estanterías están grasientas o muy sucias, limpialas con una mezcla hecha de 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y una taza de agua tibia. Humedecé ligeramente un paño suave con la solución y con él limpiá la mugre. La madera es delicada, tené cuidado de no empaparla y procurá que haya una corriente de aire que la seque pronto.
  • Si tus estanterías están pegajosas, limpialas utilizando un paño humedecido con agua tan caliente como puedas resistir sin dañarte (te recomendamos usar guantes). No necesitarás ningún otro limpiador extra. Este proceso toma cierto tiempo, así que sé paciente.
  • Limpiar los estantes con cierta frecuencia (al menos una vez por semana) ayudará a extender el tiempo entre las limpiezas a fondo necesarias.
  • Las estanterías en habitaciones de alta humedad, incluyendo el baño y la cocina, tendrán que ser limpiadas con más frecuencia.
  • La limpieza general de los libros se puede hacer con una aspiradora o un plumero. Sin embargo, necesitan también una limpieza más profunda con cierta periodicidad. Esto exige tomarlos uno por uno, pasar un paño seco por su portada, contraportada, lomo y por los bordes de sus páginas. La mayoría de los libros que se publican hoy día tienen portadas o cubreportadas hechas de papel satinado o plastificado que permite limpiarlas con un paño ligeramente húmedo sin causarles daño.
  • Cuando retires todos los objetos de los estantes, aprovecha la oportunidad para decidir cuáles se quedarán contigo y de cuáles quieres deshacerte.
  • Las toallitas de bebé atrapan el polvo. Estas toallitas que tenemos en casa pueden ser la clave para conseguir unas estanterías muy limpias. Es una herramienta perfecta para hacer que el polvo desaparezca de cualquier sitio y hace más fácil llegar a determinados lugares. Por si fuera poco, pueden acabar con cualquier mancha que haya en la estantería y son capaces de desinfectar cualquier rincón.

TIP DIA: Antes de enfrentarte a tu estantería o biblioteca con los consejos mencionados en esta nota, recordá que DIA te ofrece su propia y muy completa línea de limpieza que incluye detergentes, lavandinas, limpiadores líquidos, paños, esponjas, guantes, cepillos, escobas, rollos de cocina, secadores, jabones y mucho más -con el mejor precio y la mejor calidad- para tener y mantener impecable tu hogar. ¡Descubrila!