CÓMO HACER UN

ASADO GLUTEN FREE

Invierno, primavera, verano, otoño: un rico asado se disfruta todo el año, y lo mejor es que no es un placer vetado a las personas celíacas. Además de la parrilla y la presencia de amigos y familiares, los ingredientes esenciales incluyen un buen vino, tentadoras carnes, frescas ensaladas… pero atención: aunque la gran mayoría de estos productos no contienen gluten, la gran precaución a observar es evitar la contaminación. Aquí te pasamos tips para que tu asado sin TACC y sin gluten resulte todo un éxito.

Digámoslo claramente: un asado sin gluten solamente se considera así cuando absolutamente todos los productos que vamos a cocinar son exentos de gluten, algo que no siempre sucede. Por otro lado, las salsas que se suelen utilizar y los panes que sobrevuelan las mesas pueden representar un auténtico peligro para los celíacos, y más todavía si pensamos que usualmente los asados convocan un grupo muy variado de personas. A no inquietarse: te proponemos algunos consejos para que el asador resulte aplaudido no solo por su habilidad con las brasas sino también por tener en cuenta las necesidades de todos los invitados.

Prestá atención al comprar. Cuando hablamos de carnes (vaca, pollo, cerdo, pescados) y verduras es muy fácil hacer una compra apta para todos. Si vos no vas a encargarte de la compra, asegurate de hablar previamente con quien lo haga para que procure comprar todos los ingredientes sin gluten (especialmente los panes, muy usados en todo asado que se precie de tal) y evite el contacto con aquellos alimentos que sí lo tengan.

Comprobá que los productos sean Sin TACC. Mucha gente piensa que la carne es libre de gluten por naturaleza; claro, si no lleva ningún tipo de adobo ni aliño, lo es, pero los productos que compramos para un asado, a menudo no. Las morcillas, los chorizos, las salchichas parrilleras, las brochettes condimentadas: toda carne que lleve algún ingrediente extra, debe ser sin gluten y llevar el sello Sin TACC. Así que el primer paso es mirar todos los ingredientes y etiquetas y comprobar qué alimentos son sin gluten, y cuáles lo tienen o lo pueden tener.

Limpiá muy bien la parrilla. Por una simple cuestión de higiene, toda parrilla debe ser limpiada a fondo luego de usarse. Pero en el caso de un asado gluten free, es fundamental que antes de empezar nos aseguremos de que la parrilla está limpia, sin el más mínimo resto de otros alimentos que puedan haber contenido gluten. La limpieza también se aplica a la superficie (mesa o mesada de cocina) donde se van a preparar los alimentos sin gluten, como así también a los utensilios.

Disponé un lugar para la comida “sin” y otro para la comida “con”. Si el asado está previsto para mucha gente y los que se han encargado de comprar la comida no son celiacos, es muy común que haya algún producto que lleve gluten, o que nos genere dudas. Por eso hay que hablar previamente con el “maestro asador” y sus ayudantes y explicarle que antes de contaminar con gluten la parrilla, tiene que preparar los productos que no llevan gluten y por supuesto, servirlos lejos del pan y otros productos que sí lo contengan.

Tomá distancia del gluten. Un asado suele ser un festival de migas que sobrevuelan la mesa, las cuales sin querer entran en contacto con las carnes o los vegetales. Para evitar esto, lo más recomendable es ir plato por plato (sin gluten) tomando porciones y servírnoslas todas juntitas en nuestro plato. Por pura precaución, un buen truco es sentarnos en una de las esquinas de la mesa (o en la cabecera) para tener menos peligros cerca. Además debemos avisar a quienes tengamos cerca para que no metan la pata y ni siquiera nos pidan que les pasemos el pan.

¡Atención con las salsas! Chimichurri, salsita criolla, mayonesa, salsa barbacoa, alioli, mostaza: los condimentos pueden ser muchos y variados y sí, pueden contener gluten. Lo mejor en estos casos es prepararlos nosotros mismos: saldrán mucho más ricos y saludables. De todos modos, aunque las salsas no contengan gluten, debemos hacer lo mismo que con el resto de la comida: tener un recipiente propio donde nadie moje su pancito con gluten.

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