CINCO ALIMENTOS PARA RECUPERARSE

MAS RAPIDO DEL GLUTEN

Tenés enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten y lo evitás a toda costa, pero a veces las mejores precauciones fallam. ¿Qué hacer cuando ingerís gluten por accidente? Además de consultar siempre a tu médico, a continuación te mostramos cinco alimentos que podés sumar a tu dieta para una pronta recuperación, y lo mejor: ¡podés encontrarlos fácilmente en cualquier tienda DIA!

 

1. ARÁNDANOS: Recientes estudios científicos muestran que los arándanos tienen la mayor actividad antioxidante celular de todas las frutas y verduras. Cuando consumimos alimentos que contienen antioxidantes (como frutas y verduras), se reduce la cantidad de radicales libres en el sistema, protegiendo así nuestras células del daño que estos causan. Cuando alguien con enfermedad celíaca ingiere gluten y su intestino delgado se inflama, es de gran ayuda consumir alimentos llenos de antioxidantes como los arándanos: cualquier momento del día es bueno, en especial cuando están de temporada.

 

2. REMOLACHAS: Los compuestos que le dan a la remolacha su tono vibrante son pigmentos saludables llamados betalaínas, que poseen poderosas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y desintoxicantes especiales que otros antioxidantes no tienen. Para obtener la máxima dosis de betalaína de la remolacha, menos es más al prepararla: consumir remolacha cruda (rallada en una ensalada, p.ej.) o cocida al vapor suave asegura el máximo beneficio.

 

3. JENGIBRE: Cuenta con altos niveles de gingerol, lo que le da un sabor picante natural y actúa como antiinflamatorio en el organismo. También evita las náuseas y alivia los calambres estomacales que pueden presentarse después de una reacción al gluten. Una buena forma de consumirlo es beberlo como infusión caliente como bebida reconfortante y antiinflamatoria.

 

4. LIMÓN. Como todos los cítricos, los limones son ricos en vitamina C, que es la campeona número 1 del sistema inmunológico. Pero los limones van un paso más allá, con compuestos antioxidantes especiales llamados limonoides que activan enzimas especiales de desintoxicación. Si bien normalmente no comés limones como lo harías con otras frutas debido a su sabor ácido, resultan -en forma de jugo, gajos o rodajas- una excelente adición al agua filtrada o mineral a temperatura ambiente para mantener la hidratación corporal durante tu recuperación tras la ingestión de gluten.

 

5. SANDÍA: Contiene grandes cantidades de licopeno (antioxidante) y cucurbitacinas (esteroides), conocidos por sus virtudes antiinflamatorias y analgésicas. Al igual que otros alimentos antiinflamatorios, la sandía es muy hidratante, lo cual es una ventaja en general cuando no nos sentimos bien pero especialmente para quienes sufren diarrea tras la ingesta accidental de gluten.

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