ALIMENTARSE DE

MODO SALUDABLE

Un hecho positivo de la cuarentena es la posibilidad de pasar tiempo en familia y comer y cenar todos juntos. Por razones de salud y para evitar ansiedades, es importante que todos los miembros del grupo familiar, en especial los niños, lleven una dieta sana y saludable mientras dure esta situación. Te sugerimos tips para mejorar la dieta familiar y te contamos qué alimentos son los más saludables.

 

Tips para hacer la compra y organizar la semana

  • Hacé una lista: No llenes la alacena, la heladera y el freezer de cosas que no sean realmente necesarias.
  • Comprá una o dos veces por semana: No es necesario salir a diario a comprar ya que aumentás el riesgo de contagio. Lo más recomendable es hacer una compra a mediados de semana y otra durante el fin de semana.
  • No te olvides de los alimentos frescos: Frutas, verduras y carnes son alimentos necesarios para una dieta sana y equilibrada. Al comprar dos veces por semana no correrás el riesgo de que se te eche a perder nada.
  • Reducí o evitá comprar dulces, gaseosas y comida chatarra: Prescindí de su consumo o bien destiná un solo día de la semana para que todos se den un gustito.
  • Planifica la semana: En un papel, anotá cada día de la semana con un recuadro abajo, donde escribirás lo que se va a comer cada día en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Así sabrás qué hace falta comprar y cómo organizar los menús para toda la familia.

 

Alimentos que no deben faltar en tu casa

  • Verduras: Lo ideal sería alternar al menos 7 vegetales diferentes a lo largo de la semana, en el almuerzo y la cena. Por ejemplo, brócoli, espinacas, acelga, chauchas, coliflor, etc. y combinarlas con otros alimentos para hacer menús sanos y equilibrados.
  • Frutas: También debemos comer varias piezas de frutas al día, en especial los niños. Los expertos recomiendan comer al menos tres piezas, que pueden ser el postre ideal para la comida y la cena y también como colación a media mañana.
  • Pescado: Tratá de variar entre opciones de pescado fresco y congelado, incluyendo en lo posible mariscos (mejillones, langostinos, etc.)
  • Huevos: Deben consumirse 2 veces a la semana, duros, pasados por agua o poché, en tortillas que podemos acompañar con verduras o bien en ensaladas.
  • Queso: El queso fresco, fuente vital de calcio, vitaminas y energía, se puede consumir sin problemas dos veces a la semana.
  • Carne: Consumila tres veces a la semana; lo ideal es preferir la carne blanca, y alternarla con carne de vaca o de cerdo.
  • Legumbres: Lo ideal es consumirla 4 veces a la semana, tanto frescas secas, congeladas o enlatadas. Lentejas, porotos, garbanzos, arvejas, etc. son buenas fuentes de energía y de nutrientes.
  • Carbohidratos: Consumilos sin exageraciones en forma de pan (blanco, de centeno o integral), papas, pasta fresca o seca, arroz, etc.
  • Aceite: Solo hay un condimento que nunca debe faltar en nuestro carrito de DIA: el aceite vegetal y/o de oliva, para usar en ensaladas y diversas preparaciones.
  • Lácteos y jugos: Leche, yogur, queso crema son vitales compañeros del desayuno. Si no tenés tiempo de exprimir naranjas u otras frutas, una copa de jugo envasado será un buen complemento (Probá con los jugos de naranja y naranja/ durazno de DIA: ¡son riquísimos!)
  • Frutos secos: Son valiosas fuentes de vitaminas y además gustan mucho a los niños. Son el mejor snack para ofrecerles, aunque sin abusar ya que son demasiado calóricos.
  • Agua: Beber y mantenerse hidratado es importantísimo en estos días de cuarentena: asegurate de tener siempre una buena provisión de agua mineral y/o soda de DIA y procurá beber a diario entre 1,5 y 2 lts.

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