7 SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD CELÍACA

QUE SUELEN PASAR DESAPERCIBIDOS

Recibir el diagnóstico de enfermedad celíaca puede tomar un tiempo, ya que esta condición al principio suele volar un poco por debajo del radar. Los síntomas de la enfermedad celíaca no siempre aparecen como una hinchazón o dolor de estómago terrible al comer una rebanada de pan, y de hecho, a menudo se los puede confundir con otro tipo de afección. Pero debido a que la enfermedad celíaca causa una inflamación interna tan intensa, puede manifestarse de diferentes maneras en todo el cuerpo. Por lo tanto, si ya tenés sospechas de que el gluten puede ser tu enemigo, te invitamos a conocer algunos síntomas de esta enfermedad que aparecen de forma menos que obvia.

 

TENÉS DEFICIENCIA DE HIERRO

Si te hacen un análisis de sangre de rutina y descubrís que tenés deficiencia de hierro, esto podría ser una indicación de que la celiaquía está al acecho, especialmente si se acompaña de otros síntomas. El hecho de que las enfermedades celíacas afecten la absorción de nutrientes significa que las deficiencias nutritivas suelen ser un signo subyacente de que deberías consultar al médico; recientes investigaciones sugieren que un porcentaje significativo de los que padecen la enfermedad celíaca también sufrieron de anemia como resultado de una deficiencia de hierro.

 

TENÉS ERUPCIONES EN CODOS O RODILLAS

¿Te estás rascando mucho las rodillas y los codos? Un síntoma subyacente común de la enfermedad celíaca es una erupción que pica y a menudo aparece con ampollas en los codos o las rodillas. Es uno de los signos que a menudo conduce a un diagnóstico y se puede seguir desarrollando si el paciente no se apega a un plan de tratamiento estricto. Y este es realmente complicado, ya que este síntoma a menudo puede aparecer por sí solo sin otros problemas digestivos. Si te aparece este síntoma único, no está para nada de más que consultes a tu médico.

 

TENÉS TODO TIPO DE PROBLEMAS ABDOMINALES

Ya fuere hinchazón, náuseas, calambres, diarrea, etc., el consumo de alimentos que contienen gluten provoca la formación de grandes fragmentos de proteínas, lo que estimula la reacción inflamatoria dentro de la pared intestinal.

 

TENÉS DOLOR DE ESPALDA

Esto puede parecer particularmente sorprendente, pero la respuesta inflamatoria causada por la intolerancia al gluten se manifiesta de muchas maneras, como por ejemplo con dolor de espalda. La mayoría de la gente ignora que existe una correlación directa entre la función digestiva, la inflamación y el dolor de espalda: un sistema digestivo irritado puede crear dolor de espalda muscular. De modo que si el síntoma es recurrente, conviene consultar al médico al respecto.

 

TE APARECE PIEL DE GALLINA EN LOS HOMBROS

Para quien padece enfermedad celíaca, el gluten es capaz de desencadenar un amplio espectro de enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Básicamente, podés inflamarte o tener reacciones alérgicas en casi cualquier parte de tu cuerpo, y con frecuencia en tu piel. Si aparece «piel de gallina» constante en sus hombros, también llamada Keratosis pilaris, esta puede ser una de esas respuestas. Esto se debe a que la producción de queratina se ve afectada y se produce en exceso en las personas con intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca.

 

EXPERIMENTÁS DEPRESIÓN Y CAMBIOS DE HUMOR

Muchos médicos dicen que el segundo cerebro está en el intestino… y por una razón. Uno de los efectos secundarios más comunes de la enfermedad celíaca es el impacto en el estado de ánimo y la mente de una persona. Nuestro intestino es uno de los principales productores de serotonina, producción que se ve disminuida en pacientes con intolerancia al gluten y enfermedad celíaca. Si estás luchando con tu estado de ánimo además de algunos de estos otros síntomas, es probable que puedan estar relacionados: nuevamente, consultá a tu médico.

 

TENÉS PROBLEMAS DENTALES

Incluso los dientes pueden ser impactados por la enfermedad celíaca, créase o no. Los problemas dentales ocurren debido a una mala absorción causada por un intestino dañado; es decir, los nutrientes de los alimentos no se absorben, lo que provoca caries y dientes más débiles.

TIP DIA: Recordá que en DIA desarrollamos una familia de más de 75 productos libres de gluten de excelente calidad y al mejor precio. Los productos marca DIA sin TACC no contienen trigo, centeno, cebada, avena, ni derivados, ¡y te permiten disfrutar de la mejor calidad sin pagar de más!

Conocé los productos Marca DIA
SIN TACC haciendo clic acá