7 granos sin gluten

muy saludables

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que desencadena una respuesta inmune al gluten, proteína que se encuentra en ciertos tipos de granos, como el trigo, la cebada y el centeno. Pero quienes padecen esta dolencia no tienen por qué renunciar a incluir granos y semillas en su dieta: a continuación, te mostramos los ejemplos más saludablesy deliciosos… y libres de gluten, claro.

AMARANTO: Uno de los cereales sin gluten más interesante. Su nombre, originario del griego, significa “el que no se marchita”, ya que puede crecer en tierras poco fértiles. Es bajo en grasas y posee más proteínas que muchos cereales, así como magnesio, hierro y manganeso, y por eso es muy consumido por atletas y deportistas.Podemos mezclar las semillas crudas en el yogur para sacar el máximo partido a sus propiedades, o bien usarl para hacer galletas y otras preparaciones. Cocinalo en dos partes de agua por cada parte de amaranto hasta que la absorba.

ARROZ INTEGRAL: Es el cereal sin gluten más práctico porque se adapta a un sinfín de recetas y absorbe bien los sabores. Al no haber sido descascarillado, conserva mucha más fibra que el arroz blanco, lo que reduce su índice glucémico y lo hace más saludable. Y además es abundante en minerales, vitaminas del grupo B y vitamina E.

MAÍZ: Es quizás el cereal más consumido por los celiacos gracias no solo a que puede comerse como verdura, sino a que su harina permite realizar muchas preparaciones hervido, asado, tostado, como pochoclo o usando su harina en tortas y repostería. Como si fuera poco, el maíz es rico en betacarotenos, contiene hidratos de carbono, betacaroteno, fibra y vitaminas del grupo B. Además aporta mucha energía, por lo que es estupendo para los deportistas.

 MIJO: Es un superalimento beneficioso para el cerebro gracias a su contenido en lecitina, magnesio y fósforo. También aporta hierro, ácido fólico y es estupendo para la buena salud del pelo y las uñas. Resulta muy versátil en la cocina y con él podemos hacer desde albóndigas, pan y falafel hasta comerlo en el desayuno con yogur o enriquecer nuestras ensaladas. Para cocinarlo, sartenealo brevemente para que se abra y suelte su sabor y luego cocelo 20 minutos en una proporción de dos partes de agua por una de mijo.

 QUINOA: Esta “semilla madre”, tal su nombre en quechua, es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el alimento del futuro. Es un pseudo cereal muy rico en hierro, fósforo, calcio y vitaminas, y además con bajo contenido graso. Es también una gran fuente de proteínas. En cuanto a sus usos, sus granos son crujientes y quedan bien tanto en platos salados como en dulces; germinados, son perfectos en ensaladas. Se puede utilizar como si fuese arroz, de hecho su cocción es muy parecida: puede prepararse como risotto, con huevos y tomate, con pescado, con verduras… Seguramente sea el que más está creciendo de los cereales sin gluten.

 SORGO: Además de estar libre de gluten, recientes estudios han demostrado que el sorgo es rico en compuestos vegetales y puede ayudar a reducir la inflamación y el azúcar en la sangre, como asimismo el riesgo de enfermedades crónicas. Puesto que se trata de un grano firme, es necesario cocinarlo para poder consumirlo: podés hervirlo en agua o caldo para incorporar en ensaladas o guarniciones y también tostarlo en la sartén como si fuese pochoclo. Incluso podés encontrarlo en forma de harina para poder elaborar con él tu propio pan.

TRIGO SARRACENO: A pesar de su nombre, es una semilla parecida a un cereal que no contiene gluten y no tiene relación con el trigo. Contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales y de fibra, por lo que contribuye a mejorar el funcionamiento intestinal y ayuda a sentirse saciado; asimismo, posee un antioxidante llamado rutina que lo hace antiinflamatorio y cardioprotector. Su sabor a frutos secos va bien en ensaladas y su harina, aunque no es panificable, se considera una de las mejores opciones para hacer crepes. Conservalo en la heladera, porque se vuelve rancio con facilidad.

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