7 COMIDAS PARA

BAJAR EL COLESTEROL

No hay alimentos mágicos para mantener sano el corazón, pero existen muchos alimentos que pueden ayudar, incluidos estos que ayudan a reducir el colesterol, sanos, sabrosos y fáciles de conseguir en cualquier tienda DIA. ¡Descubrí cuáles son!

 

VINO TINTO. Bebido con moderación, claro está (“moderación” significa una copa diaria para las mujeres o dos para los hombres), se sabe que el alcohol aumenta el HDL o colesterol «bueno» y ayuda a disminuir el colesterol LDL «malo». El vino tinto también contiene antioxidantes llamados polifenoles que ayudan a mantener los vasos sanguíneos sanos y fuertes.

 

AVENA. Es uno de los mejores alimentos para combatir el colesterol porque tiene un alto contenido de beta-glucanos, fibras solubles que reducen el colesterol LDL o «malo» al formar una capa pegajosa en el intestino delgado que bloquea el ingreso del colesterol al torrente sanguíneo. Te pasamos un tip: agregá fruta a tu avena para endulzarla naturalmente y aumentar aún más el contenido de fibra soluble.

 

LEGUMBRES. Consumir una porción diaria de porotos, garbanzos, arvejas o lentejas contribuye a reducir significativamente el LDL o “colesterol malo”, y a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Esto sucede porque las legumbres están llenas de fibra soluble que elimina el colesterol, pero ese no es su único beneficio; también son ricas en proteínas, lo que las convierte en un sustituto saludable para el corazón de algunas fuentes de proteínas animales, como la carne. Para obtener los mayores beneficios reductores de colesterol, probalos en ensaladas y sopas, o reemplazando la carne en guisos e incluso acompañando pastas.

 

MANZANAS. Muchas frutas contienen fibra soluble, que es importante para reducir el colesterol, pero las manzanas tienen ventaja. Esta fruta (especialmente la cáscara) contiene pectina, un tipo de fibra soluble que se adhiere al colesterol «malo» y lo guía a través de tu sistema digestivo y fuera de tu cuerpo, reduciendo efectivamente tus niveles de colesterol LDL. Las frutas cítricas también son ricas en pectina, pero dado que se encuentra principalmente en la pulpa, tendrás que comerlas (en vez de exprimirlas) para obtener sus beneficios. Las manzanas también son ricas en polifenoles, antioxidantes poderosos que ayudan a reducir la inflamación.

 

PALTAS. No solo tienen un sabor increíble, sino que también pueden ayudar a reducir el colesterol. Las paltas son ricas en grasas monoinsaturadas saludables, lo que ayuda a reducir el colesterol LDL «malo». También contienen fibra, antioxidantes y fitosteroles, como el beta-sitosterol, que también han demostrado reducir el colesterol. Sin embargo, no exageres el consumo: una palta de 200 g. contiene aproximadamente 322 kcalorías, 29 gramos de grasa, 17 gramos de carbohidratos y 4 gramos de proteínas. Para no sumar calorías, consumila moderadamente untándola en las tostadas del desayuno, poniendo unas rodajas en tu sándwich en lugar de mayonesa, o mojando verduras frescas en un tazón de guacamole.

 

CHOCOLATE SEMIAMARGO. Es posible que hayas escuchado que el chocolate es bueno para tu salud, y es cierto. El chocolate negro y el cacao en polvo contienen potentes compuestos antioxidantes llamados flavonoides, que ayudan a reducir el colesterol. El chocolate con leche tiene menos sólidos de cacao y, por lo tanto, reduce los niveles de flavonoides, y el chocolate blanco es aún más bajo en beneficios. Elegí pequeñas porciones de chocolate negro, preferiblemente con alto contenido de cacao. O probá una pizca de cacao en polvo en tu batido o yogur para obtener los beneficios del chocolate que reducen el colesterol.

 

AJO. El ajo es muy beneficioso para la salud. Hay quienes aman su sabor y quienes lo usan para aumentar la inmunidad y promover la salud del corazón. Investigaciones recientes respaldan los beneficios para la salud provenientes del ajo, especialmente para el corazón. Se ha demostrado que el ajo reduce el colesterol, posiblemente al evitar que se produzca colesterol en el hígado. Además, comer ajo también puede ayudar a bajar la presión arterial. Dale una mano a tu corazón y agregá ajo a tus salsas, ensaladas y salteados.

DIA, TU MEJOR ALIADO. A la hora de seleccionar alimentos para cuidar tu colesterol o simplemente incluir en tu consumo diario, recordá que DIA cuenta con una amplia selección de carnes, frutas y verduras, frescas y congeladas, además de lácteos, panificados, cereales, legumbres, jugos, aguas minerales y todo lo necesario para una dieta equilibrada y saludable. Y como siempre, ¡con la mejor calidad y los mejores precios!