7 ALIMENTOS PARA

UN CABELLO SANO

Una buena nutrición puede  ayudarte a tener un pelo saludable y evitar su caída. ¡Te presentamos una lista de 7 alimentos que pueden ayudarte en esta tarea!

Para lograr un pelo fabuloso es importante mantener tu cuero cabelludo saludable, pero también es fundamental prestar atención a tu dieta: ya fuere que tu cabello esté seco, muy ruliento, suave o sedoso, todos estos son signos de su salud interna. Cada pelo está formado por células que contienen una proteína resistente llamada queratina y necesitan ser nutridas constantemente con minerales y vitaminas para que tu cabello crezca largo y fuerte. En tal sentido, te mostramos a continuación algunos alimentos para el crecimiento del cabello, que definitivamente podés agregar a tu dieta diaria… y lo mejor, ¡podés encontrarlos todos fácilmente en cualquier tienda DIA!

Los huevos proporcionan proteínas. Tu cabello está hecho de proteínas, por lo tanto es importante asegurarse de consumirlas en cantidad suficiente. La proteína es el componente básico del cabello y los huevos son una de las fuentes naturales más ricas de proteínas.

La espinaca y otras hojas verdes aportan hierro. El hierro es un mineral esencial que requieren las células de tu pelo; de hecho, una deficiencia de hierro en el cuerpo puede causar su caída. Cuando tu cuerpo se está quedando sin hierro, el oxígeno y los nutrientes no se transportan a las raíces del pelo y los folículos de manera adecuada, lo que puede inhibir el crecimiento y debilitarlo.

Los cítricos contienen vitamina C. Tu cuerpo necesita vitamina C para la absorción de hierro; por lo tanto es necesario agregar frutas cítricas a tu dieta. Los nutricionistas recomiendan que el jugo de un limón por día (endulzado con miel, si te resulta muy agrio) basta para obtener la dosis diaria de vitamina C. Otra deliciosa opción son las naranjas. La vitamina C también es necesaria para la producción de colágeno que hace que los capilares que se conectan a los tallos del cabello sean fuertes, lo que garantiza un suministro regular de nutrientes y un rápido crecimiento.

Nueces y semillas suman ácidos grasos omega-3. Estos ácidos nutren el cabello y favorecen su engrosamiento. Como tu cuerpo no puede producir estas grasas saludables, tenés que derivarlas de su dieta. Las almendras y las nueces son muy altas en ácidos grasos omega-3. Podés consumirlas a media mañana como colación saludable, al mismo tiempo que suministran las grasas esenciales a tu cabello.

Los alimentos con grano entero sirven para obtener biotina. Los granos enteros son las semillas de diferentes granos (como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz o la cebada) que conservan las tres partes que los componen. Además de contener hierro, zinc y vitamina B, todos son ricos en biotina (a veces llamada vitamina H, vitamina B7 y vitamina B8), sustancia necesaria para la proliferación celular que juega un papel importante en la producción de aminoácidos (proteínas), imprescindibles para que tu cabello crezca.

Las zanahorias son ricas en vitamina A. Consumir diariamente zanahorias, crudas o como jugo, favorece un rápido crecimiento del cabello. Este último contiene los tejidos de más rápido crecimiento en el cuerpo y la vitamina A (presente en la raíz naranja) es necesaria para el crecimiento de cada célula. También ayuda al cuero cabelludo a producir el aceite de sebo natural que lo mantiene saludable (junto a las raíces) para estimular el crecimiento del cabello.

La palta ofrece vitamina E. La vitamina E mejora la circulación sanguínea y ayuda a los folículos a trabajar de manera más eficiente para promover el crecimiento capilar. También mantiene el equilibrio de los niveles de pH y de aceite que, si se excede, puede obstruir los folículos pilosos y detener el crecimiento del cabello. La palta es asimismo una gran fuente de vitamina E y también es rica en grasas monoinsaturadas, saludables para el corazón. Podés consumirla sola, untando las tostadas de tu desayuno o agregándola a un batido verde.

TIP DIA: Natural es mejor. “Mucha gente toma suplementos nutricionales para evitar la caída del cabello y esto es un error ya que toda persona que sigue los lineamientos de una alimentación adecuada no será propensa a la pérdida de cabello, salvo que interfieran cuestiones hormonales y hereditarias, o los casos anteriormente mencionados”, explicó al diario Clarín Alicia Crocco, licenciada en Nutrición. Y añade: “Los nutrientes necesarios para evitar la caída del cabello son las proteínas, la biotina, el cobre, el zinc y el selenio. No es necesario tomar suplementos y mucho menos sin prescripción médica”.