5 TIPS PARA EXPLICARLE

A TU HIJO QUÉ ES LA CELIAQUÍA

Cuando descubrís que tu hijo es celíaco, puede parecer abrumador. ¿Qué alimentos comprar? ¿Cómo cocinar? ¿Cómo lidiar con escuelas, campamentos y otras situaciones sociales? Y lo más importante, ¿cómo explicarle a un nene qué es la enfermedad celíaca y la dieta libre de gluten? Aquí te ofrecemos algunos consejos para que la nueva vida sin gluten sea más fácil y llevadera desde el vamos.

1. Ayudá a tu hijo a entender la dieta sin gluten. Dependiendo de la edad del nene, es importante que entienda lo que es esta dieta y por qué necesita adoptarla. Para los más pequeños, podés empezar explicando los principios básicos de la dieta e ir ampliando la información a medida que crece. Animá a tu hijo a hacer preguntas. Un libro, un cuento o algún sitio web pueden ser un buen punto de partida.

2. Mantené una actitud positiva. Una dieta libre de gluten no es el fin del mundo pero para un chico puede parecer algo devastador. Ayudalo a enfocarse en lo que permite la dieta, en lugar de lo que no permite; animalo a explorar nuevos alimentos, a cocinar, e incluso a comenzar su propio jardín. Hacer que los niños participen en el cultivo, selección y preparación de sus alimentos crea un sentido de propiedad y orgullo en los alimentos que pueden comer.

3. Dale herramientas propias. Tu primer instinto es proteger a tu hijo en todo momento. Pero según su edad, puede encontrarse en situaciones sociales que requieran que asuma la responsabilidad de los alimentos que come y de su propia salud. Asegurate de que comprenda qué son las «comidas seguras», que sepa prestar atención al sello “sin TACC” y que siempre puede llamarte para pedir ayuda.

4. Llevalo a hacer las compras. Hagan juntos un viaje al supermercado; esto les permite elegir qué alimentos nuevos les gustaría probar, y de paso enseñarles por qué algunas cosas ya no son adecuadas para ellos, ayudándolos así a aprender y tomar el control de su nueva dieta. En DIA desarrollamos una familia de más de 75 productos libres de gluten de excelente calidad y al mejor precio. Conocé los productos Marca DIA SIN TACC haciendo clic acá [https://www.supermercadosdia.com.ar/productos-sin-tacc/]

4. Preparalo para manejar posibles escenarios. Hablá con tu hijo sobre las posibles situaciones que puedan surgir para mantener una dieta libre de gluten y aprendan a resolver problemas juntos. ¿Cómo debe responder tu nene a un abuelo que dice que comer «solo una» galletita con gluten no le hará daño? ¿Qué hacer cuando lo inviten a una fiesta de pizza? Esto lo ayudará a lidiar con diversas circunstancias que puedan surgir. Lo más importante, asegurate de que sepa que está bien decir siempre NO al gluten, con amabilidad pero con firmeza.

TIP DIA: La Licenciada en Psicología María Noel Mosquera explica que “Es importante recordar que el niño celíaco puede y debe llevar una vida social totalmente normal, asistiendo a celebraciones, fiestas, cumpleaños. Sólo hay que tenerlo en cuenta con anticipación, avisando a quien los invite o, si es necesario, llevar alimentos sin gluten. El apoyo de la familia, escuela y amigos hará que pueda aceptar mejor la enfermedad”. (Fuente: http://www.materna.com.ar/
articulos/20972-consejos-para-padres-de-ninos-celiacos
)

Conocé los productos marca
DIA SIN TACC haciendo CLIC ACÁ