5 MOTIVOS POR LOS

QUE TENER UN GATO

Las mascotas no solo alegran la vida a sus dueños, sino que también los ayudan a mejorar su estado anímico y su salud. Los beneficios que aportan los perros y los gatos a la salud son similares, pero no necesariamente iguales: si estás pensando en traer un felino a tu casa, te traemos estos datos que pueden ayudarte a inclinar positivamente la balanza.

1. Te enseñan a descansar. Los gatos se toman muy en serio la importancia del sueño. Con la misma velocidad con la que se despiertan se vuelven a dormir, y así todo el día. Si te es posible, imitá su ejemplo: una siesta por la tarde (unos 45 minutos) tiene incontables beneficios, ya que incrementa la productividad, mejora tu estado anímico, te ayuda a recargar energía.

2. Mejoran tu humor. Toda persona que tiene un gato asegura que no hay día en que su gato no le haga reír con sus ocurrencias. Al reírte producís endorfinas, los neurotransmisores encargados de la felicidad y de aliviar los dolores; asimismo, se facilita tu digestión por la contracción muscular que se produce en los músculos abdominales, y como si todo esto fuera poco, también mejorás la respiración y tonificás tu piel.

3. Ayudan a combatir la depresión. La compañía de un gato puede mejorar notablemente el estado anímico de una persona con depresión, ya que les ayuda a seguir cumpliendo con sus responsabilidades y tener una rutina para hacerse cargo de ellos. La serenidad que transmite el gato es apaciguadora para quienes padecen este trastorno

4. Ayudan a la comunicación de personas autistas. La conexión que una persona autista tiene con una mascota suele ser más fuerte que la que puede tener con otra persona. En 2012, científicos franceses realizaron un experimento con niños autistas y se dedujo que todos aquellos que tenían mascotas socializaban mejor. Esto se debe a la oxitocina segregada al momento de acariciar los gatos, la cual aumenta la confianza.

5. Contribuyen a mejorar la salud de los ancianos. La web del canal de noticias TN comenta que un estudio publicado por el Journal of the American Geriatric Society señaló que las personas de entre 70 y 75 años que tienen un gato como mascota cuentan con un mayor bienestar psicológico y son capaces de llevar a cabo las actividades diarias con mayor predisposición.

TIP DIA: A la hora de la siesta o el descanso, tené un gato cerca. Al ronronear, el felino es capaz de producir vibraciones entre 20 y 140 hercios (Hz) que benefician tu salud ya que reducen el estrés, mejoran el estado anímico, ayudan al sistema inmunológico, bajan la presión arterial y ayudan a sanar huesos, músculos y tendones.