5 COMIDAS

ÉTNICAS APTAS

Desde la cocina árabe hasta la japonesa, el mundo ofrece una serie de platos típicos libres de gluten… y muy sabrosos. Aquí te mostramos algunas variantes ideales para disfrutar fuera de casa.

1. Cocina japonesa. Si te gusta el pescado, comer sin gluten en los restaurantes japoneses es muy posible. El sushi es totalmente libre de gluten, al igual que el sashimi, delicados cortes de pescado crudo. Pero atención: la salsa de soja, muy usada en restaurantes japoneses, contiene trigo. Consultá previamente si disponen de este condimento en versión sin gluten, y si no es así, llevá tu propia salsa sin TACC. Otro ítem a prestar atención es el tempura, trocitos de verduras fritos rebozados con harina de arroz; como la harina de trigo es más barata, algunos restaurantes la usan como reemplazo. Otra vez, antes de pedir este plato consultá al personal.

2. Cocina india. Las opciones sin gluten en la cocina india son casi infinitas. Además del pan plano a base de trigo que acompaña a la mayoría de los platos indios (naan), que por supuesto hay que evitar, existen un montón de opciones sin gluten similares al pan, como el pappadum, un pan crujiente parecido a una oblea hecho de harina de garbanzos o lentejas; otra deliciosa opción es el pollo tandoori o algún curry, generalmente acompañado de verduras, leche de coco y arroz blanco glutinoso: no solo está lleno de antioxidantes sino que también está libre de gluten. Si decidís pedir platos fritos, asegurate de consultar previamente qué tipo de masa se utiliza.

3. Cocina brasileña. Otra opción exquisita y conveniente, ya que consiste principalmente de arroz, porotos negros y carne combinada con verduras, ensalada y perfectamente sazonada con cebolla y ajo. A menos que algo esté maltratado y/o frito, casi toda la comida brasileña no contiene gluten. Incluso varios postres son aptos para celíacos como el brigadeiro, tentadoras bolitas de chocolate con leche condensada.

4. Cocina italiana. Puede sorprender encontrarla en esta lista si pensamos en la pasta o la pizza a base de trigo, pero Italia tiene una prevalencia muy alta de enfermedad celíaca y los chefs capacitados allí probablemente tengan un mayor nivel de conciencia. Los restaurantes italianos ofrecen fabulosos risottos y polentas, así como excelentes carnes, pescados y mariscos. Como siempre, asegurate de que el personal esté al tanto de tus necesidades y consultá lo que creas conveniente.

5. Cocina mexicana. La comida tradicional mexicana está casi totalmente libre de gluten, ya que el trigo no crece bien en México, pero sí el maíz. Las tortillas y los nachos a base de maíz acompañan carnes y porotos especiados sin gluten, con salsa pico de gallo (tomate, cebolla y ají) y guacamole, que brindan color y no tienen gluten. Procurá evitar frituras y chili (carne guisada con porotos), porque suelen prepararse con los mismos utensilios con los que se cocinan burritos, tacos y otros platos que sí pueden tener harina de trigo. Como siempre, consultá con el personal del restaurante.

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