4 EJERCICIOS FÁCILES PARA

COMBATIR LAS VÁRICES

Las varices son las venas que sufren una dilatación anormal; se presentan con una tonalidad morada en la parte posterior de la pantorrilla y afectan a una de cada dos personas de edad superior a los 50 años, sobre todo mujeres. Esta condición empeora cuando se cruzan las piernas al sentarse o –peor aún- no se realiza ejercicio. A continuación te mostramos una serie de ejercicios y deportes que te van a ayudar a lidiar con las várices.

 

PEDALEO DE PIERNAS: Echate boca arriba en el suelo sobre una colchoneta, con las rodillas flexionadas, juntá las piernas y elevalas a 90 grados, para contraer la parte abdominal. Luego, imitando el pedaleo de una bicicleta, estirá una pierna mientras la otra se acerca, alternando una con la otra. Practicá este ejercicio unos 5-10 minutos diarios.

 

FLEXIÓN ESTÁTICA DE LOS DEDOS DE LOS PIES: De pie, separá las piernas, con una distancia equivalente al ancho de las caderas. Presioná con firmeza los dedos de los pies contra el suelo tres segundos. A continuación elevalos y volvé a presionarlos sin subir los talones. Este movimiento lo haremos veinte veces.

 

GIRO DE PIERNAS: Echate sobre una colchoneta y elevá la pierna derecha estirada mientras que la izquierda permanecerá flexionada con la planta del pie apoyada en el suelo. Realiza veinte giros siguiendo la dirección de las agujas del reloj con la pierna estirada como si estuvieras limpiando un cristal. Luego hacé otros veinte giros en la otra dirección, para luego bajarla y repetir la misma operación con la otra pierna.

 

FLEXIONES DE PIES: Sentate en una silla apoyando bien la espalda en el respaldo y los pies en el suelo.Hay que procurar subir la punta de los pies, para después bajarlos y levantar los dos talones. Con 20 repeticiones al día será suficiente para evitar las varices.

 

DEPORTES QUE AYUDAN: Además de estos ejercicios hay disciplinas que también contribuyen a prevenir las várices: correr, natación, yoga, spinning, gimnasia rítmica o una simple caminata son actividades ideales para que la sangre fluya con más facilidad por las piernas. En cualquier caso, si no disponés de tiempo o posibilidades para hacer estos deportes, siempre podés realizar los cuatro ejercicios recomendados, que no requieren de ninguna máquina y se hacen en casa sin problemas. Incluso quienes por motivos de trabajo pasen muchas horas sentados pueden realizar la flexión estática de los dedos de los pies.

TIP DIA: DESCANSAR, DESPERTAR, CAMINAR… Y OTRA VEZ DESCANSAR. Sensación de hormigueo, pesadez, ardor, hinchazón o edema de piernas son los síntomas típicos de quienes padecen de várices. Pero un buen mix de reposo y actividad puede ayudar a aliviarlos: «Es posible comprobar que reposar acostado, con las piernas elevadas, hace desaparecer estos síntomas y que las piernas están menos hinchadas por la mañana al despertar, que al final del día. También es fácil notar que caminar activando la circulación, atenúa todos los trastornos  igual que lo hace el frío, mientras que el calor los aumenta”, explicó a Infobae el Dr. Fernando Belcastro, médico cardiólogo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA)