12 UTENSILLOS DE COCINA

QUE DEBES REEMPLAZAR

Al comenzar una dieta sin gluten, no basta con eliminar los productos que lo contengan y limpiar tu cocina; también deberás reemplazar algunos de tus utensilios, vajilla y electrodomésticos,  ya que cualquier instrumento que sea poroso o esté rayado puede albergar pequeñas cantidades de gluten… y se necesita muy poco gluten para enfermarte. Esto es lo que necesitarás reemplazar:

 

Sartenes antiadherentes. Si la que tenés está rayada (son de rayarse con facilidad), tendrás que comprar nuevas, ya que aún el más mínimo rasponcito puede contener cantidades pequeñísimas de gluten, aún cuando limpies y frotes la superficie.  Las cacerolas de acero inoxidable o aluminio sólido sin recubrimiento antiadherente no necesitan ser reemplazadas, y de hecho, se pueden compartir entre los alimentos con y sin gluten siempre que las laves muy bien entre usos.

 

Tablas de cortar. Por naturaleza, las tablas de cortar usadas tienen arañazos y estos pueden albergar depósitos microscópicos de gluten. Por lo tanto, deberás comprar nuevas tablas de cortar y conservarlas solo para uso sin gluten. Reemplazá también tu tabla para cortar carne, si tienes una separada, ya que los adobos o salsas con gluten que has usado en la carne podrían haber contaminado la tabla de forma cruzada.

 

Utensilios de madera. Es común usar cucharas, tenedores y tornos de madera para cocinar en sartenes antiadherentes, pero la madera es otro material poroso que puede atrapar pequeñas cantidades de gluten. Por lo tanto, también hay que renovar cucharas y otros utensilios de madera, reservando los nuevos para usar únicamente con productos gluten free.

 

Espátulas de plástico y/o siliconas: Si usás espátulas de metal, no hace falta renovarlas sino limpiarlas escrupulosamente.  Pero si las que tenés son de plástico o siliconas, y estos tienen las ya mencionadas rayaduras, son otros elementos a reemplazar sin pensarlo dos veces.

Palo de amasar. Este es más difícil: muchas personas tienen palotes que son herencia de familia (algunos de varias generaciones), y quieren conservarlos por razones sentimentales. Pero es absolutamente esencial reemplazar tu viejo rodillo de madera, ya que contaminará la masa la primera vez que intentes usarlo para hornear sin gluten. No es necesario tirarlo, podés conservarlo como adorno en tu cocina o legárselo a otro familiar que sí pueda comer con gluten.

 

Asaderas / moldes de horno antiadherentes: Al igual que las sartenes, tanto las asaderas como moldes (para cupcakes, muffins, masitas, etc.) antiadherentes  tienen que eliminarse si están rayados. Lo mismo pasa con los moldes de silicona para horno: si tienen roturas o raspones, por pequeños que sean, ya no sirven para evitar la contaminación cruzada. Si las asaderas son de acero inoxidable y no están muy rayadas, basta con limpiarlas a fondo, especialmente en las esquinas y lugares difíciles.

 

Colador: No importa el material del que esté hecho, no es posible eliminar totalmente el gluten de un colador usado, aunque lo friegues y pases  por el lavavajillas. El gluten de la pasta que escurriste se pega dentro de todos esos pequeños agujeros, siendo un peligro potencial. Por lo tanto, necesitarás un nuevo colador: elegí uno de un color particular y recordá a tu familia que es para uso de alimentos sin gluten exclusivamente.

 

Bols de plástico/silicona. Al igual que cualquier implemento de plástico, si están rayados… quedan fuera de la cuestión, especialmente si los usás para mezclar comidas. Conseguí un nuevo set de un color particular, para que el resto de la familia sepa que es para uso exclusivo sin gluten.

TIP DIA: Cuando estrenes tus nuevos utensilios y artefactos de cocina, recordá que en DIA desarrollamos una familia de más de 75 productos libres de gluten de excelente calidad y al mejor precio. Estos productos no contienen trigo, centeno, cebada, avena, ni derivados. Los alimentos sin TACC están indicados para el tratamiento de la Enfermedad Celíaca y la Sensibilidad al Gluten No Celiaca. ¡Probá los productos marca DIA sin TACC y disfrutá de la mejor calidad sin pagar de más!

Conocé los productos Marca DIA
SIN TACC haciendo clic acá